Vuelta de tuerca al ahorro en Farmacia: Cataluña y galicia penalizarán a los médicos que prescriban marcas

mayo 3, 2011 at 7:13 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Pese a que los recortes en materia de fármacos están dando resultados en la factura pública, la grave situación financiera de las autonomías les obliga a seguir buscando ahorro, y la Farmacia sigue estando en el punto de mira.

La Consejería de Salud de Cataluña está recomendando a los médicos de primaria que dejen de recetar las marcas de clopidogrel, atorvastatina y escitalopran como un primer paso para reducir el gasto en medicamentos. A diferencia de otras autonomías, como Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura , Murcia, Cantabria y Aragón, no se pondrán obstáculos burocráticos o informáticos a la prescripción de las marcas, pero se ha pactado con los médicos que una baja prescripción en principios activos y genéricos repercutirá hasta un 5 por ciento el la retribución variable que perciben los médicos catalanes en concepto de productividad.

Estas medidas han sido tomadas tras conversaciones con representantes de médicos de primaria y el asesoramiento de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Primaria, cuya presidenta, Arantxa Catalán, no ha querido evaluar estas medidas “hasta que se puedan conocer en su totalidad y analizar sus efectos”. “Si todos los médicos de primaria de Cataluña siguieran las recomendaciones se produciría un ahorro de hasta 25 millones de euros por año”, asegura a CF Jordi Daniel, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic). Daniel añade que desde hace más de un año el aumento del gasto por la prescripción de marcas de asas moléculas “ha sido espectacular y eso exigía una acción de contención”.

GALICIA, POR EL MISMO CAMINO
Paralizado el catálogo gallego de medicamentos por decisión del Tribunal Constitucional ante el recurso del Gobierno, la Consejería gallega de Sanidad acaba de poner en marcha una nueva iniciativa en la misma dirección que Cataluña. La Dirección General de Asistencia Sanitaria está remitiendo unas cartas a hospitales y centros de salud en las que instan a estos centros a que pidan a sus médicos reducir la prescripción de medicamentos innovadores.

Las recetas de este tipo de fármacos no deberán superar el 1,5 por ciento del total de medicinas que se prescriben. Los facultativos que superen ese límite no cobrarán el complemento de productividad variable.Los médicos gallegos han reaccionado con división de opiniones. Mientras los colegios afirman que “la nueva instrucción remitida por la Consejería supone una cortapisa más a la “libertad de prescripción”, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública sostiene que sólo el 5 por ciento de los medicamentos innovadores aportan realmente alguna mejora con respecto a los fármacos existentes.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/05/02/al-dia/profesion/cataluna-y-galicia-penalizaran-a-los-medicos-que-prescriban-marcas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: