Alertan del riesgo de osteoporosis asociado a fármacos en ancianos

mayo 11, 2011 at 6:46 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un informe de la Escuela Andaluza de Salud Pública sitúa en el punto de mira a corticoides, IBP y diuréticos del asa, entre otros. Expertos corroboran que es un peligro infraestimado y que los mayores son especialmente vulnerables.

Las complicaciones de las fracturas en ancianos constituyen la quinta causa de muerte en países industrializados. Más del 30 por ciento de la población mayor de 65 años sufrirá al menos una caída al año, de las que aproximadamente el 6 por ciento origina fracturas. Desde hace unos años se habla del riesgo incrementado de caídas asociado a fármacos que reducen el nivel de conciencia. Pero en la fractura no sólo interviene la caída, también la salud ósea, que puede verse afectada por medicamentos de uso habitual.

Así lo advierte el último informe publicado en el Boletín Terapéutico Andaluz, que elabora la Escuela Andaluza de Salud Pública, y que alerta del riesgo incrementado de osteoporosis asociado a las terapias con corticosteroides, tiroxina, inhibidores de la aromatasa, agonistas de la gonadorelina, tiazolindionas, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), anticonvulsivantes, anticoagulantes, diuréticos del asa, inhibidores de la calcineurina, antirretrovirales, inhibidores de la bomba de protones (IBP) y bisfosfonatos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/05/09/farmacologia/alertan-del-riesgo-de-osteoporosis-asociado-a-farmacos-en-ancianos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: