El IV Fórum Aprofarm pone de manifiesto el interés creciente por la formulación magistral

mayo 18, 2011 at 6:47 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El IV Fórum Aprofarm, celebrado en el Colegio de Barcelona, logró reunir a 240 profesionales y puso en evidencia el interés de los farmacéuticos por el medicamento personalizado y su utilidad en la terapéutica actual y de futuro.

El lema del encuentro era «Formulación de futuro: terapias personalizadas» y en él se abordaron, entre otros, temas de permanente actualidad como la prevención y tratamiento del cáncer y precáncer cutáneo. Los asistentes pudieron comprobar que el tratamiento farmacológico del cáncer tiene una gran importancia y que la formulación desempeña un papel notable, ya sea cubriendo lagunas terapéuticas como permitiendo la personalización de tratamientos con fármacos como el ácido retinoico, 5-fluorouracilo, imiquimod y diclofenaco.

Potencial de la formulación

El potencial de la colaboración de los profesionales de la salud compartiendo inquietudes comunes se desarrolló en una mesa redonda sobre «Formulación pediátrica: líneas de futuro», en la que se pudo comprobar que este tipo de formulación es de alto interés por la población a la que atiende y la gran variabilidad fisiológica que experimenta la misma según edad. Los ponentes dejaron constancia de que el desarrollo y estandarización de técnicas para las formas orales pediátricas es una prioridad, tanto como el desarrollo de una formulación dermatológica con criterios para el manejo de principios activos y vehículos que permitan una personalización adecuada, o el estudio de nuevas formas farmacéuticas de interés en la población infantil.

En el transcurso de la jornada se expusieron también diversos casos prácticos en formulación en áreas tan diversas como dermatología, medicina estética, veterinaria, podología y cosmética, y se puso de manifiesto como la formulación da recursos para el tratamiento de casos para los que no existe tratamiento comercializado o este no se adapta adecuadamente al paciente.

Se presentó, asimismo, el Proyecto de Formularios Aprofarm y se constató que la elaboración de formularios tiene un gran interés como herramienta práctica que facilita la prescripción por parte de los médicos. Concretamente, se presentó el Formulario de Atención Primaria, fruto de la colaboración entre el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y Aprofarm en su versión informática como primero de una serie que se irán publicando paulatinamente.

El Fórum permitió constatar que el proyecto 2015, compartido por la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y Aprofarm, con el apoyo de los colegios de Barcelona y Madrid y patrocinado por Acofarma y Fagron, es ya una realidad. Aunque todavía se realizan sesiones durante el Fórum se adelantó que en su primer curso se cubren adecuadamente los objetivos de sesiones dadas y médicos participantes.”

Noticia extraída de El Farmacéutico. Para más información: http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/item/537-el-iv-forum-aprofarm-pone-de-manifiesto-el-interes-creciente-por-la-formulacion-magistral.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: