EPOC: betabloqueantes reducirían la mortalidad y las exacerbaciones

mayo 26, 2011 at 9:42 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un estudio demuestra que el uso de betabloqueantes reduciría la mortalidad y las exacerbaciones relacionadas con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos fármacos también podrían ser útiles en el asma bronquial grave, dolencia para la que actualmente están contraindicados.

El miedo a usar betabloqueantes en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sería a partir de ahora un poco menor a raíz de un nuevo estudio observacional que demuestra que, lejos de ser perjudiciales sobre la función pulmonar, reducirían la mortalidad y las exacerbaciones asociadas a esta enfermedad. La investigación, publicada en el último número de British Medical Journal (BMJ), se realizó en 5.977 pacientes de 69 años de media y que presentaban comorbilidad cardiovascular.

De éstos, el 13 por ciento tomaba un betabloqueante (el 88 por ciento, cardioselectivo) junto con otros tratamientos para la EPOC. Cuatro años más tarde, se halló que el uso de estos medicamentos para patologías cardiacas se asociaba a un 22 por ciento en la reducción de la mortalidad por todas las causas, a un menor número de ingresos hospitalarios y utilización de la medicación de rescate de la EPOC. Los beneficios se mantuvieron tras aislar la influencia de los factores cardiovasculares y no se hallaron efectos perjudiciales sobre la función pulmonar. Las conclusiones de este estudio discurren en la línea de otro publicado en mayo del año pasado en Archives of Internal Medicine.

Los betabloqueantes en indicaciones cardiovasculares como la insuficiencia cardiaca o el infarto de miocardio tienen un beneficio clínico estimado de entre el 30 y el 40 por ciento en la disminución de la mortalidad. Sin embargo, su potencial beneficio sobre la enfermedad respiratoria “sí que es sorprendente”, según el jefe de la Unidad Coronaria del hospital madrileño de La Paz, Esteban López de Sá. Los expertos consultados por CF coinciden en lo llamativo del posible papel de estos fármacos en enfermedad respiratoria. Sobre todo porque, según el neumólogo Juan Manuel Díez Piña, del Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), “se tiende a actuar como en el asmático”, es decir, evitando su uso debido al riesgo de broncoespasmo.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/05/23/farmacologia/epoc-betabloqueantes-reducirian-la-mortalidad-y-las-exacerbaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: