Andalucía no negociará más con los colegios y anuncia pagos a 50 días

mayo 31, 2011 at 7:23 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La relación entre Consejería de Salud de Andalucía y farmacéuticos se rompió la semana pasada. Al margen de posibles reconciliaciones, la Administración aseguró a CF que no tiene nada más que negociar con los COF, tras desechar el acuerdo pactado previamente, y que la factura de junio se pagará ya a 50 días.

El problema entre Administración y boticarios en Andalucía se recrudece. La Consejería de Salud ha asegurado a CF que no caben más negociaciones con el Consejo Andaluz de COF: “Ya negociamos con los farmacéuticos y llegamos a un acuerdo de bases, recibimos alegaciones -que incorporamos- y ellos desecharon. Si son los mismos interlocutores no hay más pasos que dar”. Con esta rotundidad ha decidido el departamento que dirige Mª Jesús Montero romper con los COF, por lo que el concierto quedará totalmente anulado a partir del día 10 de julio. A partir de esta fecha y sin convenio, todo apunta a que la regulación de la prestación farmacéutica en la región será por ley y ya hay un primer ejemplo: el pago de las recetas.

Según fuentes de la Consejería de Salud, hasta el 10 de julio no habrá cambios porque el concierto sigue vigente: la factura de abril se cobrará el 10 de junio y la mayo, el 10 de julio. Las de los meses siguientes no se cobrarían a 40 días, como hasta ahora, sino “según la ley”. Esto significa que se pagará a 50 días, ya que le nueva Ley de Morosidad (del pasado julio) es la que regula el pago entre administraciones públicas y pequeñas empresas; este plazo se debería reducir a 40 días en 2012 y a 30, en 2013.

MÁXIMA TENSIÓN

La situación en la región es de máxima tensión. La semana pasada comenzó de manera cordial para acabar en un durísimo pronunciamiento de la Consejería. Así, el pasado lunes se reunió la Subcomisión Técnica del Convenio -con representantes de los COF y de Salud- para abordar el posible problema de los desabastecimientos que generaría la orden de SAS de no reembolsar las recetas en las que no dé el fármaco que esté a precio menor.

Según ambas partes, en la reunión se debatió el problema y, a pesar de que el SAS niega riesgo de faltas, recordó que todas las sustituciones que estén justificadas por un desabastecimiento, mediante el albarán del distribuidor, se reembolsarán.

Mientras tanto, los farmacéuticos (colegios, empresarial y otros a título individual) colgaban carteles de información al usuario para informar de la decisión del SAS y anunciar que podrían no poder dispensar el medicamento habitual y que el paciente tendría que recurrir a su médico.”

Noticia extraída de CONSOFT. Tecnologías de la información. Para más información: http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=39692

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: