Andalucía: cautela ante el pacto verbal para cobrar las sustituciones

junio 8, 2011 at 11:52 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El acuerdo verbal entre Administración y COF de abonar todas las sustituciones por falta aporta tranquilidad, pero continúa el miedo a perder dinero y se buscan en las cooperativas las presentaciones más barata.

La semana pasada fue movida para los farmacéuticos andaluces. Fuentes colegiales y distribuidores de la comunidad afirman a CF que fueron días de intercambio de datos, de constatación de desabastecimientos y, sobre todo, de inversión de tiempo para reorganizar pedidos y para los pacientes, al tener que explicarles que algo ha cambiado en la botica andaluza. Y es que, desde el miércoles pasado, día 1, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ordenó que en las prescripciones por DOE se dispense siempre el fármaco a precio menor, con las excepciones de desabastecimiento y urgente necesidad. Y, aunque fuentes colegiales afirman que se ha conseguido un compromiso verbal del SAS de reembolsar las sustituciones en las que se demuestre desabastecimiento, el hecho de que no esté por escrito hace recelar a muchos y prefieren cubrirse la espalda para no perder dinero. Además, expertos insisten: “Sin la clásula de flexibilidad que permitía al farmacéutico dispensar la presentación que quisiera a precio menor, ahora está obligado a dispensar el de menor precio”, afirma el boticario y jurista gaditano, Francisco José Rodríguez Crespo.

Así, la semana pasada creció el número de desabastecimientos en las cooperativas andaluzas porque, en el caso de los fármacos con baja cuota de mercado que fijan el precio menor, se han disparado los pedidos y agotado las existencias. Atorvastatina, enalapril, simvastatina, clopidogrel, omeprazol y pantoprazol son algunas de las moléculas más prescritas, cuya presentación de precio menor ya estaba en falta desde el mismo miércoles.

COF (con listados actualizados a diario en sus páginas web) y mayoristas se están encargando de recopilar todos estos datos para, en primer lugar, facilitar el ejercicio al farmacéutico y, en segundo lugar, dar constancia al SAS de las presentaciones en falta y garantizar así que no se devuelvan las recetas sustituidas, además de provocar, cuanto antes, una modificación en los listados de precios menores.

CF ha podido saber que algunos laboratorios con fármacos no comercializados ya han dado de baja algunos de sus precios menores para facilitar la vida al farmacéutico.

Para intentar poner orden a la complicada situación andaluza, la semana pasada, entre lunes y martes, los ocho COF provinciales convocaron asambleas informativas para comunicar el acuerdo alcanzado con el SAS sobre las sustituciones en precio menor. Aunque el pacto alcanzado en la Subcomisión Técnica del Convenio ha tranquilizado a muchos, otros dudan de que realmente se vayan a poder cobrar todas las sustituciones.

Por ejemplo, en Almería, su presidenta, Pepita Ortega, comunicó que lo acordado con el SAS era abonar todas las sustituciones justificadas, pero con la recomendación al colegiado de que se intente siempre dar el fármaco de precio menor. Esta precaución, además, estaría justificada en una situación concreta que se está dando en la provincia almeriense: el SAS le ha comunicado al COF que tiene una factura pendiente de unas recetas de 2009 devueltas por desabastecimientos y apremia su cobro ante la inminente cancelación del concierto. La razón de fondo es la misma: devolución por sustituciones.

Asambleas “hasta la bandera” 

La semana pasada los colegios andaluces celebraron asambleas informativas para poner al día a los farmacéuticos del estado de la cuestión, sobre todo en lo referente a las sustituciones por las posibles faltas en los fármacos a precio menor. La situación en Andalucía es de máxima expectación y cada asamblea se llena “hasta la bandera”.

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/06/al-dia/profesion/andalucia-cautela-ante-el-pacto-verbal-para-cobrar-las-sustituciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: