PP y PSOE incluyen la farmacia en sus enmiendas a la Ley de Salud Pública

junio 9, 2011 at 6:57 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“PP y PSOE, que presentaron ayer sus enmiendas al proyecto de Ley de Salud Pública, coinciden en mencionar “la colaboración de la oficina de farmacia”, incluir un calendario vacunal único y fortalecer la red de vigilancia.

El PP y el PSOE presentaron ayer en el Congreso de los Diputados sus enmiendas al proyecto de Ley General de Salud Pública. Ambos grupos coinciden en una cartera de servicios de salud pública que incluya un calendario vacunal único y en dar una papel más protagonista a la farmacia, tal y como pidió Carmen Peña, presidenta del Consejo General, en la Cámara Baja (ver CF del 9-V-2011).

En concreto, hablan de “colaboración de otros dispositivos sanitarios con la salud pública. Las administraciones sanitarias prodrán prever la colaboración de las oficinas de farmacia, centros de veterinaria o de otros servicios sanitarios comunitarios en los programas de salud pública”.

No obstante, el PP va más allá haciendo una mención a que “las administraciones sanitarias establecerán procedimientos para una coordinación efectiva de las prestaciones de salud pública realizadas en atención primaria y en especializada, así como la colaboración de las oficinas de farmacia”.

En cuanto al ámbito de la prevención, las enmiendas del PP concretan que “el Consejo Interterritorial acordará mediante real decreto un calendario único de vacunas, que será periódicamente revisado y actualizado”. Además, especifica que su “implantación requerirá el pleno cumplimiento y contar con financiación propia”.

RED DE ALERTAS SANITARIAS
Si algo que está evidenciando la crisis producida por la bacteria E.coli es que la vigilancia en salud pública requiere contar con unos sistemas de alerta precoz y respuesta rápida para la detección y evaluación de incidentes y riesgos. Precisamente, una de las enmiendas del PP propone un sistema de información de salud pública y el PSOE habla de articular la Red de Vigilancia de Salud Pública.

La evaluación del impacto en salud es otro de los puntos en los que coinciden PP y PSOE. El primero menciona que “la integración de resultados de las evaluaciones en el sistema de información y en la Red de Vigilancia”, y el segundo que “las administraciones públicas deberán someter a evaluación el impacto en salud, las normas, planes, programas y proyectos”.

Por último, los populares proponen la creación de la Comisión Interministerial de Salud Pública, mientras que los socialistas contemplan un Comité Consultivo del Consejo Interterritorial”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/08/al-dia/profesion/pp-psoe-incluyen-farmacia-en-ley-salud-publica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: