“Los medicamentos son los únicos productos que tienen control tanto en la importación como en la exportación”

junio 14, 2011 at 7:14 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

Entrevista a Antonia Garrote, Jefa de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas.

“Antonieta Garrote Devant es Licenciada en Grado en Farmacia y Máster en Gestión Empresarial por la Universidad de Barcelona. Es especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas y en Farmacia Industrial y Galénica. Antes de pasar a desempeñar su cargo actual como Jefe de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas, ha desarrollado su actividad profesional en formulación magistral, farmacia asistencial, investigación básica, distribución e industria farmacéutica, lo que le confiere una perspectiva holística de la profesión.

Desde sus inicios, ha compaginado su actividad profesional con la divulgación farmacéutico-sanitaria, colaborando regularmente en diversas publicaciones especializadas. Entre sus aficiones figura el senderismo, el esquí, la ópera… y «lidiar» con sus tres fieras.

 

– Al terminar la carrera, ¿tenía una elección concreta y decidida previamente respecto a su futuro profesional? ¿Cómo tuvo conocimiento de esta salida profesional?

– Por lo general, cuando acabas la carrera, realmente no conoces de forma exhaustiva la diversidad de alternativas profesionales que esta te ofrece ni los detalles de cada una de ellas. Durante la carrera estuve trabajando en una oficina de farmacia dedicándome exclusivamente a la formulación magistral, lo que me ofreció conocimientos de galénica y farmacología. Sin embargo, al licenciarme, no quería cerrarme las otras puertas que me ofrecía la carrera y me decidí por combinar la investigación básica en microbiología, donde hice la tesina, con un máster de gestión empresarial. Acabados ambos proyectos me surgió la posibilidad de ejercer como directora técnica en un distribuidor farmacéutico especializado en materias primas para formulación. Allí estuve ocho años hasta que, con el nacimiento de mi tercer hijo, decidí hacer un paréntesis para dedicarme de lleno a las obligaciones familiares. Dos años más tarde me reincorporé como técnico de garantía de calidad a un laboratorio farmacéutico, y fue precisamente allí donde tuve mi primer contacto con la Inspección Farmacéutica de Géneros Medicinales.

– ¿Cómo eligió este trabajo y qué pruebas había que superar?

– Como ya he contado, mi última etapa profesional me había brindado la oportunidad de conocer el trabajo de los «farmacéuticos de aduana», por lo que cuando tuve conocimiento de la convocatoria de unas plazas interinas no dudé en presentarme a las pruebas que se habían convocado para seleccionar los posibles candidatos. Fueron dos pruebas teórico-prácticas que tuve la suerte de superar con éxito. Al cabo de poco menos de un año de estar ocupando la plaza, se convocaron las oposiciones para cubrirla definitivamente. Me preparé a fondo para superar las cuatro pruebas que componían el proceso selectivo: un examen tipo test, el desarrollo y posterior defensa ante un tribunal de dos temas elegidos al azar entre un temario de algo más de 150, una prueba de idioma y un caso práctico. Compaginar el estudio, la actividad en la aduana y la vida familiar resultó francamente complicado y es algo que recuerdo como una etapa muy dura. Superada la oposición, y después de un periodo de formación de un mes en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), me incorporé –esta vez de forma definitiva– al puesto que ocupaba previamente y en el que desarrollo actualmente mi actividad profesional.”

Noticia extraída de El Farmacéutico Joven. Para leer la entrevista completa: http://www.elfarmaceutico.es/el-farmaceutico-joven/numero-2-abril-2011/item/293-entrevista-antonieta-garrote-devant.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: