Todo lo que puedes hacer con tu título de farmacéutic@

junio 15, 2011 at 7:06 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El sector sanitario es uno de los más importantes del país, tanto desde el punto de vista de su relevancia económica (volumen de servicios prestados, presupuesto e inversión) como por el número de personas a las que da empleo.

En España existen dieciséis universidades donde se puede conseguir el título de farmacéutico. Obtener esta licenciatura es garantizarse un futuro profesional con numerosas salidas y oportunidades laborales, muchas de ellas sorprendentes para aquellos que acabáis vuestra licenciatura o grado en breve.

Sin embargo, para los menos duchos en nuestro entorno, a los ojos de mucha gente, farmacia se asocia a oficina de farmacia, que no es más que una de las múltiples e interesantes salidas que tiene la profesión. Desde esta sección que empezamos hoy, os queremos dar a conocer qué podéis hacer con vuestro título en las manos, desde el lado científico, político, humanitario, empresarial, artístico…

Desafíos

Uno de los principales desafíos que encuentra el farmacéutico novel cuando termina los estudios es su ya temido: ¿qué voy a hacer ahora?, ¿hacia dónde tiro?, ¿me va a gustar lo que hago?, ¿será interesante? Es, sin duda, una etapa con un tanto de incertidumbre, que a los ojos de los demás puede resultar asombroso, pero tenéis toda la vida por delante y un futuro profesional con muchas puertas abiertas, así que no tengáis miedo a equivocaros, a elegir un camino que luego tal vez no os guste. Lo más relevante de todo es estar a gusto con lo que se hace y hacer las cosas con ganas y alegría. A veces esto no se consigue, y en ese caso lo mejor es seguir buscando hasta encontrar lo que de verdad os apasione.

Por esta razón, desde esta sección queremos daros a conocer las múltiples y distintas salidas profesionales, que vamos a amenizar con una entrevista a aquellas personas destacadas en el ámbito del que hablemos. Ell@s van a ser vuestro mejor ejemplo.

Un líder nace pero también se hace, y los líderes del futuro deben estar preparados para saber qué les ofrece la profesión, toda ella bellísima, con un gran fondo humano y social.

Según un estudio elaborado en las quince universidades españolas donde se imparte la licenciatura o grado de farmacia (tabla 1), farmacia sigue siendo una carrera o grado de primera opción en la mayoría de ellas.

Tabla 1. Primera y segunda opción de entrada en la carrera de farmacia de los últimos años en las universidades españolas.
 

En cuanto a la percepción de la figura del farmacéutico por parte de la sociedad, en Europa el colectivo que presenta un mayor nivel de confianza son los bomberos, con un 95%, seguido por los pilotos aéreos, con un 90%, y por los profesionales farmacéuticos, con un 89%. No obstante, en España la valoración de los profesionales farmacéuticos asciende al 93%, y representa el segundo colectivo mejor considerado por la sociedad, tras el cuerpo de bomberos, con un 96% (tabla 2).

Tabla 2. Nivel de confianza en las profesiones. Fuente: Portalfarma

Por esta misma razón, hemos clasificado aquí las distintas salidas profesionales de la farmacia en diecisiete grandes grupos, que iremos desgranando a medida que avancemos. Hablaremos de los puestos de farmacéutic@ en: oficina de farmacia, distribución farmacéutica, industria farmacéutica, industria alimentaria, industria cosmética, industria de productos sanitarios, ortopedia, farmacia hospitalaria, análisis clínicos, sanidad ambiental, informática, medios de comunicación, asociaciones profesionales y empresariales, en la Administración (Unión Europea, Administración general del Estado, Administración autonómica y Administración local), investigación y docencia, Fuerzas Armadas y farmacéuticos en el terreno artístico.”

Noticia extraída de El Farmacéutico Joven. Para ver la noticia completa: http://www.elfarmaceutico.es/el-farmaceutico-joven/salidas-profesionales/item/103-todo-lo-que-puedes-hacer-con-tu-titulo-de-farmaceutico.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: