La toma de pantoprazol sin receta no debe exceder los quince días

junio 16, 2011 at 6:52 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Sefac y Semergen firman una guía de ayuda para el manejo del pantoprazol sin receta. Aconsejan derivar si tras quince días de uso no remiten los síntomas.

En los últimos años se está produciendo un progresivo paso de medicamentos sujetos a prescripción médica a la catalogación de medicamentos que no la precisan. Un último ejemplo es el pantoprazol, indicado para el tratamiento de la dispepsia y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), ya que una de sus presentaciones ha sido autorizada hace varios meses por la Agencia Europea del Medicamento como especialidad farmacéutica publicitaria en España.Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), han editado la Guía práctica para la dispensación e indicación de pantoprazol en farmacia comunitaria, con el fin de ayudar al farmacéutico en la dispensación del fármaco y mejorar su seguridad en el uso.

¿CUÁNDO DERIVAR?
Como explica a CF Enrique Peña, del Grupo Nacional de Patología Digestiva de Semergen, “el paso de este fármaco a libre dispensación, en principio, es positivo, sobre todo porque la gente que usa esta terapia con frecuencia y bajo prescripción médica puede acceder a él si lo ha olvidado o lo necesita puntualmente”. Por otra parte, añade, “también es muy útil para ayudar a gente que tiene síntomas gástricos en los que con unas simples preguntas el farmacéutico puede catalogar, de forma inicial, la afectación en su calidad de vida”.

Sin embargo, advierte de que “en estos casos el farmacéutico debe aconsejar siempre acudir al medico para un control y advertir al cliente de la farmacia que la toma sin receta médica, que su uso debe ser por un tiempo limitado”. Según explica Peña, la dispensación en este caso debe ser vigilada, cosa que es difícil”. Así, señala, “se debe ofrecer ante síntomas muy persistentes y que impliquen un deterioro importante de la calidad de vida del individuo, como pueden ser los síntomas diarios” (o más de tres días por semana o síntomas nocturnos frecuentes).

Es importante insistir en que “no se puede alargar el tratamiento sin receta más de 15 días y que en caso de persistencia de los síntomas o si tras suspenderlo vuelve a presentar la clínica no se debe dispensar de nuevo y se debe acudir al médico para un estudio y control del tratamiento”. Según recuerda Eduardo Satué, farmacéutico de Barcelona y coordinador de la guía, “el documento incluye además un protocolo de dispensación que indica al farmacéutico cómo debe actuar en cada caso y con cada paciente”.

En cuanto a la administración del fármaco, los autores señalan que es importante informar de que no debe masticarse ni partirse y que debe ser ingerido entero con algo líquido antes de una de las comidas principales. La guía insiste en que hay que explicar al paciente que la terapia no producirá un efecto inmediato sino que comenzará a notar alivio al día siguiente.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/13/al-dia/entorno/la-toma-de-pantoprazol-sin-receta-no-debe-exceder-los-quince-dias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: