La deuda hospitalaria de las comunidades autónomas aumentó un 10,8% en tres meses

junio 17, 2011 at 6:53 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El montante que las autonomías deben a los proveedores de fármacos asciende ya a más de 5.000 millones.

Los esfuerzos por contener el gasto farmacéutico que realizan desde hace unos meses las distintas regiones españolas no siempre se reflejan en la reducción de la deuda hospitalaria que las propias autonomías tienen con sus proveedores sanitarios. Así lo destaparon los datos ofrecidos por la patronal española de farmacéuticas innovadoras, Farmaindustria, que indican que la cantidad pendiente de pago a las compañías por los fármacos distribuidos ascendía, a cierre del mes de marzo, a más de 5.000 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 10,8 por ciento con respecto a la finalización del ejercicio de 2010, por lo que en tres meses, la deuda hospitalaria de las comunidades ha crecido en más de 500 millones de euros, hasta situarse en los 5.191 millones.

Eso en cuanto al volumen de deuda hospitalaria de las regiones ante los proveedores de medicamentos, porque los datos de Farmaindustria también indican que el periodo medio de pago de las regiones a las compañías por sus medicamentos creció en 20 días en solamente tres meses. Concretamente, a cierre del ejercicio del pasado año, la media de retrasos en los abonos estaba situada en 390 días. Solamente un trimestre después, a cierre del mes de marzo, la cifra alcanzaba ya los 410 días. El nuevo plazo supone un incremento de los retrasos en los pagos del 5,1 por ciento con respecto al 31 de diciembre de 2010.

Sin embargo, hay sectores que no creen que haya que crear alarma por estos datos. En este sentido, el presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso y portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, afirmó en Punto Radio que a pesar del volumen de deuda en España “no hay una situación de insostenibilidad”. Asimismo, señaló que uno de los problemas es que se gasta “demasiado” en fármacos, y señaló que hay sectores que “no están acostumbrados a vivir en periodos de vacas flacas”.”

Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=642&idart=539132

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: