La reclasificación de fármacos para patologías leves podría ahorrar más de mil millones

junio 17, 2011 at 6:54 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Una de las demandas tradicionales del sector del autocuidado español, la reclasificación de los fármacos para patologías leves hacia un estatus sin receta y sin financiación, es una de las soluciones que plantea el estudio “El valor económico y social del autocuidado en España”, elaborado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF). Este establece que sacar de la financiación el 5 por ciento de los medicamentos que están destinados al tratamiento de síntomas menores y aún requieren receta podría generar un ahorro de 1.258 millones de euros al Sistema Nacional de Salud.

Además de tener un impacto en el plano económico, esta reclasificación conllevaría, según el informe, a una reducción de las consultas en Atención Primaria, una bajada del volumen de fármacos prescritos y una disminución de las bajas laborales.

En cuanto al primer elemento, podría reducir hasta 23.540 consultas de Atención Primaria, lo que repercutiría en la mejora de la calidad asistencial y la disponibilidad para realizar actividades de formación e investigación. Asimismo, el hecho de sacar los fármacos para síntomas menores de la financiación permitiría reducir el volumen de medicamentos facturados por el sistema sanitario.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=642&idart=539066

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: