Tabletas sublinguales, presente y futuro de las terapias alergénicas

junio 20, 2011 at 6:49 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los expertos afirman que el cómo se administren los alérgenos podría ser clave, y consideran que esta vía sería la óptima en gramíneas, ácaros del polvo, animales y alergias tópicas y que incluso sería útil en alimentarias.

Hace ya más de un siglo que The Lancet publicó el primer estudio sobre alergénicos. Desde entonces, poco a poco, los medicamentos antialérgicos se han convertido en la primera alternativa, según expertos y compañías farmacéuticas, para la prevención de las alergias. Y aunque la pureza y combinación de los alérgenos tiene influencia en los tratamientos, “la clave en las terapias está en la administración. Cuanto más directa sea su llegada a los ganglios linfáticos, mejor”. Por ello, las tabletas sublinguales cada vez gozan más del favor de los especialistas. “El paciente sufrirá menos efectos secundarios y contraindicaciones que puedan perjudicarle, un aspecto más frecuente en las vacunas subcutáneas”, explica Pascal Demoly, de la Academia Nacional de Medicina de Francia y vicepresidente de la Academia Europea de Alergias e Inmunología Clínica (Eaaci).

Según los expertos reunidos en el Congreso 2011 de la Eaaci, que se celebró del 11 al 15 de junio en Estambul, esta cuestión es de consenso general y las tabletas sublinguales representarían el presente y el futuro de los tratamientos alergénicos. “Permiten usar una mayor carga alergénica, lo cual hace que sean más eficientes”, continúa Demoly. Esto se debe a que bajo la lengua hay unos capilares que posibilitan que el alérgeno se incorpore de forma “más directa a los ganglios linfáticos que por la vía sanguínea y comience su función de reeducar al sistema inmunitario”.

Ramón López, del Hospital de La Fe, en Valencia, está de acuerdo en que las tabletas “representan el futuro, y ya forman parte del presente de las terapias”, explica. Comenta que el uso de este tipo de medicamento aún no se ha generalizado, y que los especialistas aún hacen uso de otros modelos de administración, como las gotas o las inyecciones. “Pero irá a más. Tienen un gran perfil de seguridad que permite que las dosis sean más potentes”.

Vistas las ventajas terapéuticas, Ignacio Ansotegui, jefe del Departamento de Alergología e Inmunología del Hospital Quirón, en Vizcaya, no puede evitar observar el perfil malo de estos tratamientos. “El problema sería económico. Por lo pronto, se trata de terapias aún muy caras, aunque estén financiadas por el Sistema Nacional de Salud”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/06/20/farmacologia/tabletas-sublinguales-presente-y-futuro-de-las-terapias-alergenicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: