Alertan de problemas para las arcas públicas y las farmacias si se sube el IVA de los medicamentos

junio 21, 2011 at 7:05 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Comisión Europea ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por aplicar el IVA reducido.

Pese a que la ministra de Economía, Elena Salgado, asegura que no subirá el IVA, España podría verse obligada a ello en el caso de los fármacos y equipos médicos si prospera la denuncia que la Comisión Europea inició con un dictamen motivado en noviembre. La decisión podría traer consecuencias negativas para las farmacias y las arcas públicas.

España aplica el IVA reducido (8 por ciento) a los equipos médicos en general, cuando la directiva lo permite solamente para los que sean de uso personal y exclusivo de discapacitados. Para Bruselas, esta situación puede distorsionar la competencia en la UE. Además, aunque la directiva autoriza aplicar el IVA superreducido a los medicamentos, no lo permite en el caso de las sustancias utilizadas para fabricarlos.

Transcurridos dos meses del dictamen, la Comisión elevó el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. De prosperar, podría poner en más apuros a las oficinas de farmacia y a las ajustadas cuentas públicas, tanto pronto como el incremento del IVA aplicable a las sustancias medicamentosas repercutiera en el PVP del medicamento.

Así lo asegura Rafael Ariño, abogado de Ariño y Asociados. El jurista relaciona el IVA de los medicamentos con el impacto sobre los cálculos para las aportaciones de la farmacia por el RDL 5/2000. Este cálculo se realiza sobre las ventas a PVP (IVA incluido), de modo que una subida del impuesto no incrementaría el beneficio de las farmacias, pero sí sus ventas, lo que llevaría a muchas a tramos más altos de aportación.

Ariño recuerda, además, que sigue pendiente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Canarias que, con el aval del Defensor del Pueblo, puso en duda la aplicación de descuentos a los farmacéuticos sobre el IVA de los medicamentos. Este debería ser un impuesto neutro para todo empresario, pero no es así para el farmacéutico. “El farmacéutico es el único empresario español que, además de entregar el IVA al Estado, paga un porcentaje (el del RDL 5/2000) sobre el IVA que recauda”, dice. A ello se suma que, por estar en régimen de recargo de equivalencia, la mayoría de los boticarios no puede compensar el IVA correspondiente a los medicamentos dispensados.

Pero eso no es todo. La situación puede agravar todavía más la situación de las arcas públicas autonómicas, ya que las comunidades tendrían que pagar los medicamentos y equipos médicos con un IVA superior, que actualmente recuperan solamente en un 50 por ciento.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=641&idart=539911

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: