Controlar a las personas con diabetes permite evitar en un 90% las amputaciones

junio 27, 2011 at 6:44 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Colegio de Farmacéuticos de Valencia, el Instituto Valenciano del Pie (IVPie), y la Asociación Valenciana de Diabetes presentaron los resultados de un estudio realizado sobre 320 personas con diabetes con el objetivo de detectar factores de riesgo asociados a la aparición del pie diabético. Este estudio se ha llevado a cabo desde septiembre de 2010 hasta mayo de 2011 en todas las oficinas de farmacia de Valencia.

Ángel Camp, presidente del IVPie, aseguró durante la presentación que «detectar a tiempo y controlar adecuadamente los factores de riesgo asociados al pie diabético puede evitar en la mayoría de las ocasiones el riesgo de amputación del miembro inferior». Por su parte, Mª Teresa Guardiola, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, quiso incidir en que «la detección precoz de los problemas asociados al pie diabético es crucial para evitar problemas mayores. Las oficinas de farmacia, por su proximidad a la población, son los establecimientos sanitarios idóneos para desarrollar este tipo de campañas».

María Del Toro, presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes, afirmó que «las campañas son de vital importancia para la detección precoz, quizás el control del glaucoma tiene una mayor divulgación, pero la revisión de pie diabético es necesario para evitar problemas como las amputaciones».

El IVPie ha analizado un total de 320 pacientes de edades comprendidas entre 11 y 91 años. De estos pacientes, un 77% es mayor de 60 años y el 69% padece diabetes desde hace más de 10 años. Este periodo es el límite a partir del cual, según está demostrado, empiezan a surgir complicaciones asociadas a la patología. El 93% de estos pacientes son sedentarios, lo que aumenta el riesgo vascular.

Uno de cada cinco pacientes atendidos mayores de 60 años padecen algún tipo de riesgo cardiovascular, lo que se demuestra al ver que el 55% presenta hipercolesterolemia, el 27% tiene antecedentes cardiacos y el 58% hipertensión arterial. Los pacientes que ya presentan degeneración por diabetes suponen un 90% de los analizados. De ellos, el 9% padece nefropatía y el 15% retinopatía.

Patología específica de los pies

El 26% de los pacientes analizados presenta neuropatía o insensibilidad. Tal como ha explicado Camp, «este tipo de complicaciones implica que un paciente pueda lesionarse un pie y seguir realizando su vida cotidiana sin manifestar dolor, lo que puede agravar la lesión. De la misma forma, son pacientes más propensos al desarrollo de callos y durezas que aumentan la presión de la zona hasta poder provocar una úlcera».

Por otra parte, el 9% presenta isquemia crónica o ausencia de pulsos. La disminución del flujo de sangre aumenta el riesgo de sufrir una amputación y disminuye las defensas del pie. Especial atención merece este grupo debido a la fragilidad de sus pies debido a la patología vascular.

Por el grado de riesgo comprobado que da la combinación de neuropatía, isquemia y deformidad, el 48% de la población estudiada debería atender regularmente el cuidado de sus pies para no desarrollar una úlcera. Estos cuidados van dirigidos principalmente a la educación al paciente, al cuidado de su higiene (corte de uñas, eliminación de callos y durezas), a la reestructuración de las presiones mediante plantillas y calzado específico y al cuidado del pie en general siempre realizado por especialistas podólogos o personal cualificado como el que forma el IVPie.

Pie diabético

El pie diabético es una patología que se presenta en enfermos de diabetes en forma de heridas infectadas, pérdida de sensibilidad y la frecuente aparición de úlceras. Afecta al 15% de las personas con diabetes y es la responsable de la mayoría de las amputaciones de extremidades inferiores. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, en la Comunidad Valenciana la prevalencia de la patología es del 14% y, dentro de este porcentaje, alrededor de un 20% desarrollarán algún problema en los pies que puede terminar en amputación.”

Noticia extraída de El Farmacéutico. Profesión y cultura: http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/item/708-controlar-a-las-personas-con-diabetes-permite-evitar-en-un-90-las-amputaciones.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: