Las inversiones en I+D farmacéutica en la UE se estancaron durante 2010

junio 29, 2011 at 6:36 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La Efpia advierte en un informe que España se coloca a la cabeza del continente en balanza comercial negativa Nuestro país ocupa la séptima plaza en producción farmacéutica, lejos del Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Los tentáculos de la crisis son alargados y la industria farmacéutica innovadora no escapa de ellos. La Efpia, patronal europea del sector, ha hecho público un informe anual en el que anunció que el gasto en I+D decreció en 2010 con respecto a 2009 en 440 millones de euros, con lo que se situó en 27.000 millones. La patronal europea advirtió en su informe de los desafíos a los que se enfrenta el sector debido al fuerte impacto de las medidas de austeridad fiscal adoptadas por casi la totalidad de los gobiernos de la Unión Europea (UE) y los crecientes costos en I+D.

Esta reducción paulatina de inversiones en I+D ha provocado que en los últimos años Europa haya cedido el primer puesto en investigación y desarrollo de nuevas entidades químicas a Estados Unidos. De este modo, en el periodo 2005-2009, el 61 por ciento de nuevos fármacos comercializados procedían de compañías norteamericanas, en contraste con el 22 por ciento de origen europeo. Otro de los retos que se presentan procede del rápido crecimiento que experimentan, en términos de investigación, economías emergentes como Brasil, China e India, lo que provoca una salida de capital e investigadores de la UE hacia esos países.

Pero estos mercados no solamente ganan interés en el ámbito de la investigación, sino también como mercado. Destaca que Brasil y China crecieron en 2010 un 20,1 y un 21,9 por ciento, respectivamente, mientras que las cinco economías más poderosas de Europa únicamente obtuvieron un incremento medio del 1,8 por ciento, mientras que en Estados Unidos fue del 3,3 por ciento.

El informe también recoge información sobre producción farmacéutica, ranking liderado por Alemania, con un equivalente a 26.000 millones de euros. Le siguen Irlanda, con 22.000 millones, y Reino Unido con 18.000. Lejos queda España, que se situó en el séptimo lugar, con una facturación de 14.000 millones de euros.

A pesar de la dimensión de la producción realizada en nuestro país, la balanza comercial en medicamentos ha empeorado. Así, mientras que en 2008 las importaciones se situaron 2.600 millones por encima de las exportaciones, en 2009 esta diferencia superó los 4.300 millones, lo que situó a España a la cabeza de Europa en balanza comercial negativa. De este modo, las exportaciones del sector farmacéutico pasaron de 7.700 millones a 7.900 en el periodo 2008-2009, mientras que las importaciones aumentaron de los 10.300 a los 12.200 millones.

Por otro lado, el informe también analiza la evolución de la masa laboral de la industria farmacéutica. En nuestro país, la crisis también ha hecho mella y se han perdido 1.230 empleos, con lo que el total de asalariados de la industria ascendió a 39.155. En Francia hubo 3.000 despidos, 2.000 en Italia y 600 en Alemania.

Por otro lado, Efpia denunció que la fragmentación del mercado farmacéutico europeo ha dado como resultado un lucrativo comercio paralelo que arrojó dividendos por 5.200 millones de euros en 2009. Según alertó la Efpia, esto no beneficia a los pacientes y priva a la industria de obtener más recursos para I+D.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=642&idart=541078

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: