La farmacia rural exige que los colegios se posicionen

julio 1, 2011 at 7:55 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Sefar remitirá al CGCOF y a los colegios una carta sobre la situación de las rurales La misiva invita a pronunciarse sobre ciertas medidas o a plantear alternativas.

La Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar) trabaja en un documento sobre la necesidad de adoptar medidas dada la situación económica que atraviesan muchos compañeros del medio rural, un texto que próximamente se remitirá al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y a los colegios provinciales para forzar un pronunciamiento público sobre su compromiso para con estos profesionales.

“Lo interesante de todo esto es que nos retratemos todos”, explica en el borrador de esta misiva el presidente de los farmacéuticos rurales, Francisco Javier Guerrero, quien matiza que ésta no supone una amenaza. De hecho, desde Sefar se invita a presentar alguna propuesta “que no se base en lanzar la pelota al tejado del vecino y que incluya aportación económica inmediata”.

En este sentido, ya se propuso el conocido como ‘céntimo solidario’, cuya aplicación podría hacerse a través de un cargo colegial de poco más de un céntimo por receta para constituir un fondo interno de ayuda a las oficinas merecedoras de esta aportación y que podría administrar el propio Consejo General. Ahora, Sefar exige a los representantes provinciales de los colegios que valoren esta propuesta o propongan alternativas, al tiempo que pretende intensificar los contactos con el Ministerio de Sanidad.

“Si la profesión quiere seguir apoyándose en estas oficinas de farmacia y continuar justificando ejercer en un entorno que limita el libre ejercicio profesional, es hora de habilitar mecanismos de compensación para los perjudicados”, explica un texto todavía abierto al debate interno.

El CGCOF propone posibles líneas de actuación para las rurales
Al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) le preocupa particularmente la situación de las boticas rurales que se encuentran entre las 3.179 farmacias con viabilidad económica comprometida (VEC), por ser las más vulnerables a las medidas económicas de carácter lineal. A diferencia de las farmacias VEC urbanas, estas boticas dependen casi en exclusiva del sistema público al disponer de una mínima facturación privada. Por ello, en un informe, el CGCOF aportó posibles líneas de actuación a medio y largo plazo para dar solución a dicha situación. Así, en el área de ordenación y planificación farmacéutica, sugiere establecer un número de habitantes mínimo de la población donde se instale una farmacia o dar preferencia a las farmacias VEC en los procedimientos de autorización de nuevas boticas. Además, entre otros aspectos, propone la evolución de las farmacias VEC rurales a botiquines o centros de asistencia farmacéutica, así como ajustar los horarios o variar el criterio de atención del servicio de urgencia. En lo que se refiere a servicios asistenciales, el CGCOF apuesta por la atención a pacientes crónicos polimedicados o actividades de salud pública. Desde Sefar consideran que algunos de estos pasos van en la dirección correcta, pero creen que el Consejo General se olvida de que algunos boticarios que ejercen en el medio rural precisan ayuda de forma inmediata.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=541029

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: