Cinco estudios abrirían vías de tratamiento en diabetes tipo 1

julio 6, 2011 at 7:43 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La ADA selecciona una serie de vacunas y fármacos en desarrollo que permitirían que los pacientes preservaran la producción de insulina retrasando la destrucción de las células beta y bloqueando el avance de la dolencia.

Los especialistas afirman que los avances en diabetes tipo 1, enfermedad crónica provocada por la incapacidad crónica del organismo de generar su propia insulina, se han estancado y es muy difícil lograr avances. Por ello hay tanta expectación cuando aparecen nuevos estudios sobre el desarrollo de fármacos para tratar esta dolencia.

Dicha situación se dio durante la 71ª Scientific Session de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que congregó a especialistas en la dolencia la semana pasada en la costera ciudad de San Diego, en Estados Unidos. La ADA presentó una selección de estudios cuyos resultados abren la posibilidad de que, vía farmacológica, se pueda bloquear el avance de la diabetes tipo1 y preservar la capacidad del organismo para fabricar su propia insulina.

Kevan Herold, profesor de Inmunología en la Universidad de Yale, valora estas investigaciones y afirma que “es posible encontrar algunos fármacos, como estos, que tienen éxito a la hora de ralentizar esta enfermedad”. Pero también añade que “aún queda mucho para lograr prolongar sus efectos permanentemente”.

Aun así, las investigaciones permiten pensar que puede ser posible “un control glucémico más sencillo”, explica Javier Escalada, responsable de la Unidad de Diabetes dentro del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra. “Que sea más simple y que permita emplear menos unidades totales de insulina” . En este caso, se refiere al fármaco teplizumab, que parece ser el más “esperanzador de los presentados, porque es el que más permite ralentizar la dolencia”.

Estos estudios parten del uso de anticuerpos monoclonales que bloquearían la reacción autoinmune del organismo, pero que, a pesar de que surten efecto al principio, “su acción no parece prolongarse en el tiempo”, explica. Además, comenta que serían tratamientos útiles en pacientes “a los que se les acabara de diagnosticar la enfermedad, puesto que su actividad principal tiene que ver con frenar y bloquear la destrucción de células creadoras de insulina natural. Pero, ¿cómo van a abordarse de esta manera casos que lleven años con la enfermedad?”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más infomación: http://www.correofarmaceutico.com/2011/07/04/farmacologia/cinco-estudios-abririan-vias-de-tratamiento-en-diabetes-tipo-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: