Las oficinas de farmacia aportan valor en salud y en términos económicos

julio 7, 2011 at 7:43 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Así lo indica un informe elaborado por Ceofa junto a Pfizer y Pharmacia Genéricos.

El importante papel que juega la oficina de farmacia en el conjunto de la sociedad española es algo que está fuera de toda duda. Y es que, estos establecimientos sanitarios contribuyen tanto en aspectos de salud como económicos. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia Andaluzas (Ceofa), en colaboración con Pfizer y Pharmacia Genéricos, “Valor aportado por la oficina de farmacia andaluza a la sociedad”, que muestra los valores que se desprenden de la labor que se realiza desde las boticas de esta autonomía para mejorar la salud de los ciudadanos.

En relación al aspecto sanitario, el estudio destaca la labor asistencial que llevan a cabo las oficinas de farmacia, algo que va mucho más allá de la mera dispensación. De hecho, y según datos del estudio, el consejo farmacéutico es demandado en un 53,4 por ciento de las actuaciones realizadas en la oficina de farmacia, y uno de cada cinco usuarios que acude a la farmacia no adquiere ningún producto pero sí realiza alguna consulta. Estos ‘extras’ aportan, según el documento, un valor añadido al servicio que tiene como finalidad garantizar el mejor servicio a los ciudadanos para cuidar su salud.

Aportación económica

Por otro lado, además del valor sanitario que aportan a los ciudadanos las farmacias andaluzas, el estudio, cuyos datos pueden ser extrapolados al resto del país, demuestra, por ejemplo, que las boticas andaluzas son generadoras de empleo de calidad: 12.500 puestos de trabajo, lo que supone el 12,9 por ciento del empleo del Sistema Andaluz de Salud (SAS), un empleo de carácter estable ocupado en un 60 por ciento por mujeres. “El estudio constata la realidad de lo que ha aportado la farmacia a la economía andaluza, así como su contribución al recorte del gasto del SAS y la aportación de los profesionales de farmacia a la sociedad”, afirmó el presidente de Ceofa, Ángel Pérez.

Y esa aportación económica tuvo el pasado año, con la aprobación de los RDL 4/2010 Y 8/2010, un reflejo evidente y preocupante para las boticas. “Desde Ceofa estamos preocupados porque las últimas medidas afectan a la estabilidad laboral de las oficinas de farmacia”, destacó.

Valoración ciudadana

Esta aportación de las boticas, en su vertiente sanitaria y económica, no pasa desapercibida, tal y como destaca el estudio, para los ciudadanos. Así, el servicio que prestan las boticas, en términos de disponibilidad, trato recibido, rapidez y servicios de guardia, es valorado muy positivamente por el 95,5 por ciento de los encuestados. Asimismo, el 90 por ciento de los mismos aseguró que no percibió una disminución en la calidad de los servicios a pesar de la bajada de márgenes sufridas por las boticas.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=541727

Anuncios

1 comentario

  1. Papela Anderson said,

    Lo único que aportan hoy en día (que ya no elaboran medicamentos) es intermediarios y con ello encarecimiento de los medicamentos.

    La farmacia debe integrarse en la SS, expropiando las OF para que el farmaceutico se dedique a lo que debe, los fármacos y no la gestión de una empresa.

    Y con esto, el médico se podría dedicar a lo suyo, el diagnóstico, no la prescripción, función que en el mundo de la lógica corresponde al especialista en drogas, el farmacéutico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: