El Ministerio de Sanidad y anefp presentan una guía para mejorar la información a los ciudadanos sobre los medicamentos sin prescripción

julio 8, 2011 at 7:59 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han presentado hoy la Guía del Sistema Nacional de Salud para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público. Se trata de un documento de referencia que quiere servir para aclarar y sistematizar los principios, requisitos, limitaciones y demás condiciones en las que puede realizarse publicidad de medicamentos dirigida al público.

La guía, que ha sido presentada por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo, y el director de Anefp, Rafael García Gutiérrez, tiene como finalidad última proporcionar al ciudadano una información veraz sobre los medicamentos sin prescripción, servir para impulsar la automedicación responsable y fomentar el uso adecuado de este tipo de medicamentos. Además, será una herramienta de trabajo para la industria farmacéutica y la propia Administración sanitaria, de cara a favorecer las actuaciones en la solicitud y autorización de la publicidad de este tipo de medicamentos y para aplicar de forma consensuada la normativa vigente en materia de publicidad. De hecho, está previsto que la guía vaya actualizándose en función de las novedades legislativas que se produzcan.

De este modo, los objetivos fundamentales del documento son:

● Lograr una publicidad de medicamentos dirigida al público de calidad.

● Transmitir una información adecuada y comprensible para los ciudadanos de los medicamentos sin prescripción, con el fin de que los utilicen de forma racional y responsable.

● Establecer unos criterios de actuación únicos de todos los órganos implicados.

● Actualizar las actuaciones en esta materia en función de las nuevas normativas.

● Ser una herramienta básica que favorezca las actuaciones de todos los órganos implicados.

● Establecer un código de buenas prácticas en materia de publicidad.

Contenido

La guía consta de dos partes diferenciadas. En la primera se recoge información sobre aspectos como:

1. La normativa de aplicación europea y nacional.

2. Definiciones y principios generales de la publicidad en general (principio de veracidad, de no publicidad subliminal, principio de no publicidad comparativa, etc.).

3. La publicidad específica de medicamentos: definiciones, principios aplicables, requisitos, prohibiciones, trámite administrativo y contenido obligatorio del mensaje.”

“Dentro de unos días la guía estará disponible en la web del Ministerio de Sanidad: http://www.msps.es/ ”

Noticia extraída de El Farmacéutico. Para más información: http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/item/785-el-ministerio-de-sanidad-y-anefp-presentan-una-guia-para-mejorar-la-informacion-a-los-ciudadanos-sobre-los-medicamentos-sin-prescripcion.html

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