El envejecimiento de la población sólo representa la quinta parte del crecimento del gasto farmacéutico

julio 14, 2011 at 7:33 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un estudio concluye que el envejecimiento de la población no es determinante para la sostenibilidad del sistema sanitario. De hecho, sólo justifica la quinta parte del gasto farmacéutico. Según el documetno, el aumento del gasto sanitario de la última década deriva de la inercia del propio sistema y de las decisiones clínicas, de gestión y políticas.

Cuando la sostenibilidad del sistema sanitario es la diana de todos los debates del sector, el envejecimiento de la población es uno de los argumentos que más se utilizan para explicar el aumento del gasto. Aunque es un factor que encarece la asistencia sanitaria -se calcula que el gasto sanitario de las personas mayores de 65 años es 2,7 superior al gasto medio-, lo cierto es que no es determinante para la sostenibilidad del sistema: sólo significa una parte del aumento de los gastos sanitarios de la última década, según el Estudio de las pautas previsibles de utilización futura de servicios sanitarios por mayores, frente a la viabilidad financiera del sistema de salud, coordinado por Álvaro Hidalgo, director del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, y realizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la Fundación Pfizer.

El documento apunta que “la mayor parte de este incremento se debe a la inercia del propio sistema, decisiones clínicas (como el incremento de pruebas, ingresos e intervenciones), así como a decisiones de gestión (mayor uso de la tecnología y mayores servicios). También influyen “las decisiones políticas (nuevos hospitales y aumento del número de prestaciones). A estos factores, la población responde con un uso más intensivo de lo que se le ofrece y aumenta sus expectativas de mejora continua.

NO REPRESENTA UNA AMENAZA
Según el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, que ha presentado el estudio, “el envejecimiento justifica sólo una quinta parte del crecimiento del gasto farmacéutico”. Con el objetivo de comprobar hasta qué punto el envejecimiento es causante del aumento del gasto, se han analizado los datos de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, dos autonomías de gran extensión de territorio, población dispersa y mayor envejecimiento que la media nacional. La cifras señalan que “aunque la carga del envejecimiento es innegable e importante, no supone un factor tan detemrinante para la sostenibilidad”, puesto que la tasa anual acumulativa para el periodo 2009-2020 de crecimiento del gasto sanitario público del 0,28 por ciento para la primera y del 0,68 para la segunda.

En palabras de Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, “el envejecimiento es una variable que empuja el gasto, pero es una más; no representa una amenaza para la sostenibilidad”. Según Hidalgo, “su efecto sobre el gasto es moderado; no es de los factores que más van a tensionar”.

En cuanto al gasto farmacéutico medio por grupo de edad, una persona de 80 a 84 años utiliza 13,53 veces más atención farmacéutica que una persona de 35 a 39 años en Castilla y León, sinedo este valor del 13,16 en el caso de Castilla-La Mancha.

GRANDES DIFERENCIAS
Además, se observan “diferencias importantes en el uso de los recursos sanitarios entre las comunidades”. Tanto es así, que “el coste asociado al envejecimiento depende del territorio y de la organización del sistema regional propio, de su cartera de servicios, de la práctica clínica (diagnóstico, hospitalización y atención a domicilio), y de las pautas sociales de utilización”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/07/13/al-dia/profesion/el-envejecimiento-de-la-poblacion-solo-representa-la-quinta-parte-del-crecimento-del-gasto-farmaceutico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: