Lasquetty insta al Gobierno a volver al sistema de precios de 2006

julio 20, 2011 at 7:09 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid advierte de que, si el Ejecutivo desoye su demanda, adoptará el ‘catálogo gallego’.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado hoy que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra el jueves, va a exigir al Gobierno central que tome medidas para sostener el sistema sanitario y para ello, entre otras cosas, tratará el precio de los medicamentos una vez caducada su patente.
El responsable de Salud de Madrid ha realizado el anuncio tras ser preguntado, en el transcurso de la presentación de una guía, por si la Comunidad implantará, tal y como anunció el propio consejero, el modelo gallego de catálogos de medicamentos en este sentido.
“Estamos en un momento y en una situación en la que es imprescindible que el Gobierno haga reformas que hagan sostenible y capaz de pagar las facturas al Sistema Nacional de Salud”, ha señalado Lasquetty, quien ha apuntado que durante estos “dos años o tres años” de crisis “no lo ha hecho, por desgracia”.
A continuación, el consejero ha instado al Ministerio de Sanidad a “volver al sistema de precios de referencia de medicamentos que existía antes de 2006”, y ha recordado que fue en ese año cuando Elena Salgado, entonces ministra del ramo, hizo una reforma “que permitía a los laboratorios mantener protegido el precio de los medicamentos más allá de la duración de la patente”, lo que supone, a su juicio, “un gasto que se debería evitar”.

Abaratamiento a partir de los diez años

“Por desgracia, el Gobierno no ha tomado esa medida”, ha lamentado el consejero madrileño, quien ha indicado entonces que en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud va a “exigir al Ministerio de Sanidad que vuelva a ese sistema que nunca debió derogar para que los medicamentos se abaraten a partir de los diez años que dura la patente”.
Asimismo, ha apuntado que si el Gobierno de la Nación “no toma esa medida, desde la Comunidad se estudiarán otras medidas como el catálogo que ha adoptado la administración gallega con el fin de abaratar los medicamentos genéricos”.
“El jueves vamos a pedir al Gobierno que adopte medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario, una de las cuales se refiere al precio de los medicamentos después de terminar la patente. Si el Gobierno sigue sin tomar esas medidas, en ese caso la Comunidad de Madrid estudiaría adoptar una medida así”, ha concluido.”
 
Noticia extraída de dfarmacia: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=14417
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: