Belatacept mejora el perfil CVC de la ciclosporina

septiembre 12, 2011 at 7:15 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Belatacept (Nulojix, Bristol-Myers Squibb) supone la primera novedad para la prevención del rechazo del trasplante renal en la última década y su uso podría alcanzar al 85 por ciento de los pacientes.

Josep Grinyó, jefe de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), y Klemens Budde, del Hospital Universitario Charité, en Berlín (Alemania), destacaron la semana pasada en Glasgow (Reino Unido) su mejor perfil cardiovascular.

Se trata del primer inmunosupresor biológico aprobado como terapia de mantenimiento en trasplante renal, y se investiga su uso en hepático, explicó Budde en un encuentro satélite al Congreso de la Sociedad Europea de Trasplantes de Órganos patrocinado por el laboratorio. El fármaco sólo está autorizado para su administración, junto con basiliximab, micofenolato mofetil y corticosteroides, en pacientes positivos para el virus del Epstein-Barr, que suponen el 85 por ciento de la población adulta europea. En pacientes seronegativos se ha asociado a una mayor incidencia de linfomas. Se recomienda, además, utilizar un antagonista del receptor de la interleucina 2 como tratamiento de inducción.

Budde apuntó que belatacept es “un bloqueador selectivo de la coestimulación de los linfocitos T”. Al deshabilitar su activación, impide que el sistema inmunológico rechace el órgano trasplantado.

Explicó además que, frente a la ciclosporina, belatacept ha demostrado en los estudios de fase III una mayor nefroprotección y en consecuencia, una menor enfermedad cardiovascular (ECV). Los tratados con belatacept presentaron una menor incidencia de diabetes, hipertensión arterial y un mejor perfil lipídico. Grinyó recordó que la ECV constituye la primera causa de mortalidad en los trasplantados de riñón.

Sin embargo, también existen datos de que la tasa de rechazo sería mayor, aunque no impactaría en la supervivencia del injerto. “Hoy el rechazo en el trasplante renal se trata, y es considerado una enfermedad”, señaló Budde. El tratamiento con corticosteroides revertiría la mayoría de los casos de rechazo.

La calidad de vida y la supervivencia a largo plazo constituyen los principales retos en el trasplante renal, coincidieron los expertos. A los cinco años, uno de cada cinco pacientes fallece o pierde su órgano. A los diez, el 50 precisa un nuevo trasplante o diálisis o fallece.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/09/12/farmacologia/belatacept-mejora-el-perfil-cvc-de-la-ciclosporina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: