ECV: sólo el 26% de los casos recibe la terapia preventiva adecuada

septiembre 12, 2011 at 7:05 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“No se cumple con las guías clínicas, que indican que se deben emplear cuatro familias de fármacos conjuntamente: antiagregantes, betabloqueantes, estatinas y bloqueadores de la SRAA.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Cardiología, sólo el 26 por ciento de los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica (ECV) recibe la medicación preventiva adecuada, un tratamiento conjunto de antiagregantes, bloqueadores beta, estatinas y bloqueadores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA).

El Registro de Tratamiento de la Enfermedad Coronaria en España (Trece), publicado por la Revista Española de Cardiología y elaborado por 200 médicos sobre 3.000 pacientes, es el último sobre la prescripción preventiva en pacientes deECV, e indica el bajo porcentaje de empleo. “Hay un mal cumplimiento de las mismas, y esto es en el conjunto de todos los países”, no sólo en España, explica Vicente Bartomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Aunque también dice que “aún queda mucho margen y capacidad para optimizar”.

No es este el único problema. Respecto a las cifras de prescripción de cada uno de los grupos terapéuticos que se usan para la prevención de la cardiopatía isquémica, José Luis Llisterri, coordinador del grupo de factores de riesgo cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), advierte de que “aún son muy bajas. Para que estuvieran en una situación óptima, deberían estar en un 89 o un 90 por ciento de prescripción”.

Con todo, “la prescripción en España es equivalente a la de los países de su entorno”, explica Pilar Mazón, del departamento de Cardiología del Hospital Santiago de Compostela, en La Coruña. Y así parece, según el estudio Prospective Urban Rural Epidemiological, PURE. De hecho, está incluso en un nivel superior a Canadá y Suecia, dos de los países participantes.

“Aun así”, comenta Mazón, “siguen estando muy lejos de lo ideal y tampoco se consiguen los objetivos de control, que han demostrado beneficios en el pronóstico cardiovascular”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/09/12/farmacologia/ecv-solo-el-26-de-los-casos-recibe-la-terapia-preventiva-adecuada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: