La píldora anticonceptiva tiene un impacto en la memoria

septiembre 16, 2011 at 10:41 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva -unos 100 millones ellas en todo el mundo- recuerdan los eventos pasados de forma distinta que quienes no utilizan este método.

Ésa es la conclusión del primer estudio sobre el impacto del anticonceptivo hormonal en la memoria llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, en Irving, Estados Unidos.

No es que el anticonceptivo perjudique la memoria -subrayan los científicos- sino parece producir cambios en la región cerebral encargada de los recuerdos.

Los investigadores encontraron que quienes usan el fármaco muestran una mejor capacidad para recordar lo esencial de un evento pasado, especialmente los eventos emocionales.

Mientras que las mujeres que no consumen el medicamento pueden conservar mejor los detalles de ese evento.

Tal como expresan los investigadores, aunque se han llevado a cabo numerosos estudios sobre el impacto de la píldora anticonceptiva en la salud cardiovascular y sobre su potencial riesgo de cáncer, ésta es la primera vez que se analiza su efecto en la memoria.

“Lo más interesante de este estudio es que muestra que el uso de anticonceptivo hormonal altera la memoria” afirma la doctora Shawn Nielsen, quien dirigió el estudio.

“Hay muy pocos estudios que hayan examinado los efectos de la píldora en las capacidades cognitivas y más de 100 millones de mujeres la usan en todo el mundo”, agrega.”

Noticia extraída de diariosalud.net. Para más información: http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=22611&Itemid=36

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: