Borja García de Bikuña: «La actividad farmacéutica en España está en el ojo del huracán y hay que buscar consensos»

septiembre 27, 2011 at 6:37 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Más de 500 farmacéuticos participarán en el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica.

«No ha de ocultarse la realidad: la actividad farmacéutica en España está en el ojo del huracán». A partir de esa reflexión realizada por Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, gira el VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica. En el citado encuentro científico «la Fundación apuesta por el papel relevante del farmacéutico en la atención farmacéutica. Tenemos mucho que decir en el campo de la salud». Más de 500 farmacéuticos participarán en la cita que tendrá lugar en Vigo entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre de 2011.

Ése es el reto del congreso, «demostrar y convencer a todos los agentes implicados –Administración, pacientes y médicos que reclaman la atención farmacéutica– que la aportación de la profesión farmacéutica en los campos de la terapia y la atención farmacéutica es crucial para el sistema sanitario». En su discurso, Borja García de Bikuña subraya que «el gasto del medicamento es uno, con sus variables. Pero cualquier profesional de la salud tiene que mirar más allá y comprobar el servicio que ofrece la farmacia».

El VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica servirá para poner sobre la mesa la atención farmacéutica, el seguimiento farmacéutico, la educación sanitaria o los diversos programas de salud en los que están inmersos las farmacias españolas, «cuestiones que en otros países están bien vistas y remuneradas y que aquí se realizan como parte del trabajo farmacéutico. Lo que pide la profesión farmacéutica a la Administración es un respiro y no solo una reducción de márgenes que avoca a los farmacéuticos a realizar una heroicidad en el día a día. Hay que buscar fórmulas de consenso y no actuar por la vía del decreto porque de esa colaboración profesional deriva un ahorro económico para el sistema sanitario».

El VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica lleva por título «La salud del siglo XXI: un desafío para el farmacéutico» y busca «respuestas profesionales a los cambios en las demandas sanitarias de la sociedad mediante la incorporación de los nuevos servicios». Así, el certamen científico debatirá sobre cómo se lleva a cabo una dispensación como servicio de atención farmacéutica en la farmacia comunitaria, la creciente autonomía del paciente, cuáles son las nuevas demandas de éste a la farmacia, la evaluación farmacoterapéutica de los servicios de atención farmacéutica y los retos del futuro en la farmacia, enfocados hacia la formación y la investigación.

Todas estas cuestiones, a las que han de añadirse otras muchas que interfieren e influyen en el día a día farmacéutico, serán debatidas en una mesa final de líderes que contará con la presencia de Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; María José Faus, responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Marichu Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y el propio presidente de Pharmaceutical Care, Borja García de Bikuña. De este último encuentro pretende extraerse un documento de consenso.”

Noticia extraída de El Farmacéutico: http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/item/1002-borja-garcia-de-bikuna-lla-actividad-farmaceutica-en-espana-esta-en-el-ojo-del-huracan-y-hay-que-buscar-consensosr.html

Anuncios

1 comentario

  1. Lucas said,

    Con la expansión farmacéutica se han creado numerosos puestos de trabajo para aquellos regentes altamente capacitados. Por este motivo capacitarse en esta área genera innumerables posibilidades en el plano laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: