La crisis engrosa las bolsas de trabajo de los colegios

octubre 5, 2011 at 6:52 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los COF observan más demandantes de empleo y temporalidad en los contratos Prevén que más boticas prescindan de trabajadores ante los recortes e impagos.

Los recortes de los últimos años, sumados a los impagos que afectan a las farmacias de algunas comunidades, han tenido ya sus repercusiones sobre el empleo en un sector que, según estimaciones recientes, creaba más de 80.000 puestos de trabajo directos. Esta situación que ahora se ve peligrar tiene su reflejo en las bolsas de trabajo de los colegios de farmacéuticos, donde la demanda y la oferta de trabajo empiezan a descompensarse.

Atrás quedaron los años en los que había pleno empleo y solo se daba paro técnico. “Esto fue un negocio hasta hace un tiempo, ahora es un modo de ir viviendo, malviviendo en algunos casos y sobreviviendo en los demás”, explica el presidente los farmacéuticos extremeños, Cecilio Venegas, que reconoce que ahora los colegios cuentan con más demandantes de trabajo.

Algo similar pasa en el COF de Islas Baleares, donde la bolsa de trabajo pasó de tres a 13 colegiados en un año. Y es que, desde la entrada en vigor de los RDL de 2010 se han despedido más de 50 auxiliares y una veintena de farmacéuticos dejaron de trabajar, según afirma el presidente de los boticarios baleares, Antoni Real. En el caso de Valencia, los demandantes de empleo ascendían a 103 en mayo, lo que supone que hay 4,68 demandantes por puesto de trabajo, según datos del Observatorio de Políticas Farmacéuticas.

También en algunas provincias de Castilla y León se produce esta tendencia, sobre todo en las que cuentan con universidad. “Hemos observado no renovaciones de contratos, porque los despidos traen consigo indemnizaciones”, explica el presidente de los boticarios castellano-leoneses, Jesús Aguilar, que también ve una mayor temporalidad en el sector. En general, los RDL de 2010 se identifican como una de las causas de esta situación, pero las perspectivas no son nada halagüeñas ante los nuevos recortes aprobados.

Desde el sector recuerdan que las boticas crean un empleo estable y cualificado, en el que las mujeres representan el 70 por ciento. “En los próximos meses muchas farmacias tendrán que tener menos empleados para poder mantener una rentabilidad mínima”, advierte Juan Carlos Gimeno, presidente del COF de Zaragoza, donde por el momento la bolsa de trabajo se mantiene estable, situación que achaca a que todavía no haya salido la primera promoción de Farmacia de la universidad. Por su parte, el presidente de los farmacéuticos andaluces, Manuel Arenas, reconoce que “la gente está mirando a Inglaterra y a otros sitios para poder trabajar”.”

Noticia extraída de El Global: http://www.elglobal.net/articulo.asp?idcat=643&idart=555471

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: