«La farmacia está transformándose de un modelo funcional a un modelo asistencial»

octubre 7, 2011 at 6:28 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El VII Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en Vigo, se clausuró el pasado fin de semana con una mesa redonda compuesta por los principales líderes del ámbito farmacéutico en España. Bajo el lema «Atención Farmacéutica, los líderes opinan», Borja García de Bikuña Landa, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España; María José Faus, del Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada; Carmen Peña López, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España; y María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), pusieron el colofón a este evento científico que reunió en Vigo a más de 500 farmacéuticos de toda España. Como moderadora de la mesa, actuó Flor Álvarez de Toledo, ex presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care España.

En su intervención, Carmen Peña afirmó que «la farmacia está transformándose de un modelo funcional a un modelo asistencial». Asimismo, recalcó que «la crisis económica no puede parar la implantación y la demostración de la eficacia y la eficiencia de la atención farmacéutica» y reivindicó «una vuelta a los orígenes», ya que, para la presidenta del Consejo General, «el medicamento es y tiene que ser para nosotros una excusa para corresponsabilizarnos con la salud del paciente».

El presidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Borja García de Bikuña, incidió en la necesidad de afrontar «un futuro optimista pero complicado. No debemos caer en el error de culpar a la crisis económica de la falta de desarrollo de la atención farmacéutica. Hemos de seguir trabajando para demostrar que la atención farmacéutica es un servicio eficaz y eficiente, a través de una adecuada planificación, investigación e implantación de los servicios de atención farmacéutica, con el adecuado reconocimiento económico que este servicio tiene para la mejora de la salud de los ciudadanos y, consecuentemente, en la racionalización del gasto público sanitario».

Por su parte, María Jesús Rodríguez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), indicó la voluntad de su sociedad científica «en continuar con las actividades formativas, proyectos de investigación, etcétera, para seguir involucrando a los farmacéuticos». Entre estas iniciativas, señaló el proyecto CONSIGUE (seguimiento farmacoterapéutico) y el más reciente D-Valor –en el que también participa la Fundación Pharmaceutical Care–, «para una dispensación sin apellidos, ya que el medicamento tiene un valor esencial en el Sistema Nacional de Salud y, por ello, es necesario continuar trabajando para mejorar su seguridad y eficacia».

María José Faus, una de las mayores expertas en investigación farmacéutica de España, puso de relieve la importancia «de nuestro servicio estrella, como es el seguimiento farmacoterapéutico, una actividad que puede conseguir muy buenos resultados tanto en la salud de los ciudadanos, como en los aspectos económico y humanístico». La implantación firme de esta actividad fue valorada por Faus como «una posibilidad muy relevante de salida profesional para nuestra profesión». Por ello, «es necesario que trabajemos de firme para convencer a la Administración de que, con la evidencia de una investigación bien realizada, es una inversión rentable por la que es conveniente apostar».”

Noticia extraída de El farmacéutico. Para más información: http://www.elfarmaceutico.es/cronicas/item/1034-lla-farmacia-esta-transformandose-de-un-modelo-funcional-a-un-modelo-asistencialr.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: