MSF advierte de que la escasez de fármacos dejará sin tratamiento a miles de pacientes con Chagas en los próximos meses

octubre 10, 2011 at 6:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Han suspendido ya su diagnóstico en Paraguay por falta de medicamentos.

Miles de personas con Chagas se quedarán sin tratamiento en los próximos meses debido a la escasez de benznidazol, el fármaco de primera línea para tratar esta enfermedad en la mayoría de países endémicos, según denuncia Médicos sin Fronteras (MSF), que ha pedido al Ministerio de Salud de Brasil, responsable del único laboratorio de benznidazol del mundo, “que mantenga su compromiso con los enfermos de Chagas y ponga en marcha acciones inmediatas para asegurar su disponibilidad”.

Los programas de Chagas dependen, exclusivamente, del laboratorio público brasileño Lafepe (Laboratorio Farmaceutico do Estado de Pernambuco), encargado de producir benznidazol. Sin embargo, recientemente, la responsabilidad de fabricar este principio activo ha sido transferida a la compañía privada Nortec Química.

A día de hoy, aseguran desde MSF, “no hay suficiente principio activo para producir las píldoras que se necesitan y Nortec todavía tiene que validar su producción. Además, Lafepe ha incumplido su compromiso de comunicar y cumplir un cronograma de fabricación que asegurara la disponibilidad del medicamento”. “Por ahora se desconoce cuándo estará disponible el benznidazol pero, según varias estimaciones, no será antes de mediados de 2012”, aseveran.

“Como consecuencia –señalan– varios programas nacionales de Chagas en Latinoamérica ya tienen dificultades para satisfacer la demanda de nuevos tratamientos y se espera que en los próximos meses se agoten todas las reservas”.

“El Ministerio de Salud de Brasil no ha proporcionado ninguna información sobre la situación. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han puesto en marcha un plan de contingencia para reservar ‘stocks’ del medicamento para los casos de Chagas agudo”, señalan.”

Noticia extraída de MedicinaTV. Para más información: http://profesional.medicinatv.com/noticias/Default.asp?codigo=445041

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: