Codeína: más debate sobre su eficacia y seguridad en analgesia

octubre 17, 2011 at 6:47 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un nuevo informe se suma a las dudas sobre el perfil de beneficio-riesgo de la codeína en analgesia, pero expertos creen que sigue siendo útil en algunos casos.

La eficacia de la codeína en dolor sería moderada; la variabilidad interindividual en la respuesta, muy amplia, y aunque los efectos adversos más comunes serían leves, pueden ser potencialmente fatales. Éstas conclusiones aparecen en un informe, firmado por el farmacólogo Joel Iedema y publicado en el último número de Australian Prescriber, que apunta a que el balance beneficio-riesgo de la codeína como analgésico sería desfavorable.

Sin embargo, los expertos consultados por CF coinciden en que, aunque las otras alternativas sean casi siempre preferibles, la codeína sigue siendo útil en la analgesia. Por ejemplo, supone una alternativa para los pacientes con dolor crónico moderado e intolerancia al tramadol. En España, la codeína en dolor se utiliza en combinación con paracetamol e ibuprofeno.

Además, las presentaciones disponibles a dosis fijas, que consiguen un efecto sinérgico de ambos fármacos, tienen, en atención primaria, “un papel importante en dolor agudo”, como la lumbalgia o el dolor dental, asegura Emilio Blanco, responsable nacional del Área de Tratamiento del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Mientras que en dolor crónico, afirma, “apenas se utilizan”.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/10/17/farmacologia/codeina-mas-debate-sobre-su-eficacia-y-seguridad-en-analgesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: