Efectos adversos de la terapia antirretroviral en pacientes menores de 15 años

octubre 31, 2011 at 7:24 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Los niños no escapan de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana, debiendo recibir tratamiento desde muy temprana edad. De aquí la importancia de plantear como objetivo general: Analizar los efectos adversos de los antirretrovirales en un grupo de pacientes expuestos o infectados con VIH que acuden a la consulta de Infectología Pediátrica en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL), de Agosto de 2008 a Mayo de 2009.

Materiales y Métodos: Por lo que se realizó un estudio descriptivo y correlacional, no experimental. La población fueron pacientes que asistieron regularmente a la consulta del departamento de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) desde agosto de 2008 a Mayo de 2009. Se realizó un análisis estadístico univariado y bivariado no paramétrico (Chi cuadrado al 95% de confianza). El cual arrojó los siguientes

Resultados: El 22,66% de los pacientes presentó hiperlipidemia, 18,66% intolerancia gastrointestinal, 17,33% hepatotoxicidad, 14,66% acidosis láctica, 13,33% rash cutáneo, 9,33% hiperglicemia, 6,66% lipohipertrofia y solo en el 2,66% se observó lipoatrofia.

Conclusiones: Los pacientes expuestos con el VIH fueron los que acudieron mayormente a la consulta de Infectología Pediátrica en comparación a los infectados, predominando los preescolares del género masculino. La mayoría de los infectados recibe 3 terapias antirretrovirales para controlar la infección. Los efectos adversos que prevalecieron fueron Hiperlipidemia, Intolerancia gastrointestinal y Hepatotoxicidad; siendo los fármacos más relevantes, el lpv/rtv y el AZT.”

Noticia extraída de Portalesmedicos.com. Para más información: http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3509/1/Efectos-adversos-de-la-terapia-antirretroviral-en-pacientes-menores-de-15-anos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: