“La continuidad de los tratamientos está garantizada por el farmacéutico”

noviembre 7, 2011 at 7:39 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“A pesar de la dispar aplicación de la prescripción por principio que recoge el RDL 9/2011 -CF constató la semana pasada que hay regiones que permitirán prescribir por marca-, la nueva directora de Farmacia del Ministerio, Mª Dolores Vaquero, confía en que la tendencia sea hacia la extensión de las recetas por DOE.

“A lo largo de septiembre y octubre se han producido tres reuniones de la Comisión Permanente de Farmacia (con todas las autonomías) en las que se han acordado mecanismos comunes para asegurar la homogeneidad en la aplicación de determinados aspectos del RDL y, sobre todo, la equidad en la prestación”, señala.

En entrevista con CF, defiende que el RDL 9/2011 no sólo supondrá “un considerable ahorro para las arcas públicas” sino también “un importante refuerzo para la equidad y la cohesión de la prestación farmacéutica”. Habrá que esperar unas semanas para comprobar qué están haciendo los médicos, pero hoy por hoy el Ministerio no va a dar más batalla con este asunto, puesto que tiene la palabra de las regiones en la Comisión de Farmacia y el Interterritorial.

LA ADHERENCIA, ASEGURADA
Incluso, hace sólo dos semanas, se sugería desde Sanidad que no había problema en prescribir la marca, siempre que estuviera a precio menor, porque podría favorecer la adherencia a los tratamientos. Hoy, Vaquero defiende que con la prescripción por DOE también hay adherencia: “La experiencia acumulada en algunas regiones en estos años demuestra que los pacientes acuden por regla general a la misma oficina de farmacia, donde ante una prescripción por principio activo le van a dispensar habitualmente el mismo medicamento. Además, el farmacéutico realiza un papel fundamental a través de los procedimientos de atención farmacéutica y, en especial, mediante la dispensación informada”.

En este sentido, también es optimista con la regulación de las excepciones -CF también ha constatado que cada región tendrá las suyas-: “Reitero mi convencimiento de que esta medida va a ser aplicada en todo el SNS, y que no tiene que generar problemas de equidad en los ciudadanos”. Asegura que el acuerdo que ha habido sobre el requisito formal permitirá que “cualquier farmacia pueda dispensar y facturar la receta afectada de excepción por necesidad terapéutica, con independencia de la comunidad de origen de la prescripción”.

Asimismo, aclara que la Comisión de Farmacia ha acordado como requisito suficiente para la dispensación de las recetas a precio superior al menor procedentes de una comunidad diferente a la de la farmacia donde se dispense, que el prescriptor consigne en la receta, preferentemente en el apartado de información al farmacéutico, la anotación “necesidad terapéutica”.

Donde se muestra inflexible es en la decisión de qué fármacos saldrán de las farmacias a los hospitales. “El establecimiento de reservas singulares a los medicamentos, consistentes en la restricción de su dispensación a pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia hospitalarios, es una competencia del Ministerio”, afirma.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/11/07/al-dia/profesion/la-continuidad-de-los-tratamientos-esta-garantizada-por-el-farmaceutico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: