Sefac alerta del riesgo de desabastecimientos

noviembre 14, 2011 at 9:01 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria señala que los impagos ponen en peligro la prestación farmacéutica a la población.
– Critican la “falta de responsabilidad” que muestran muchas administraciones públicas a la hora de buscar soluciones para resolver el problema.
Los impagos de la factura farmacéutica que se producen en los últimos tiempos en muchas comunidades autónomas han motivado numerosas reacciones por parte del colectivo farmacéutico. Así, por ejemplo, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), ha manifestado su preocupación por un asunto que, tal y como indican, “ha dejado de ser un problema focalizado en algunas comunidades autónomas para expandirse a casi todo el territorio nacional”. Una situación que, para Sefac, “se agrava mes a mes”, algo que “provoca que ya exista un riesgo real de falta de medicamentos en las farmacias y, por tanto, se ponga en peligro la prestación farmacéutica a la población, con el consiguiente riesgo para la salud pública”. 

A este respecto, la sociedad que preside Marichu Rodríguez, precisa que los impagos por parte de distintas administraciones regionales provoca “preocupación” entre el colectivo farmacéutico, algo que se agrava debido “al patente desconocimiento que tienen los pacientes sobre la gravedad del problema”. Por ello, Sefac incide en la necesidad de buscar soluciones eficaces a “una situación insostenible”, algo que considera que no hacen unas administraciones regionales que, tal y como denuncian, “muestran falta de responsabilidad”. 

En este sentido, dicen que “las administraciones están dejando a la suerte de los propios afectados la búsqueda de soluciones ante un problema que no han generado y cuyas consecuencias sufren directamente”. Unas soluciones que, tal y como enumeran, se traducen en la solicitud de créditos personales con intereses asumidos por el farmacéutico, cese de actividad… 

Asimismo, desde Sefac se denuncia el “mutismo” ante la opinión pública que consideran se ha instalado en las administraciones regionales, algo que provoca que la población esté desinformada de este problema. “Los farmacéuticos comprueban diariamente cómo los pacientes desconocen esta situación, las posibles consecuencias negativas en la atención que reciben y las que esta situación conlleva sobre el resto de agentes de la cadena del medicamento”, precisan. 

Sobre este particular, los farmacéuticos comunitarios inciden en que el principal perjudicado de la situación creada es, además de la farmacia, el propio paciente, “ya que se pone en riesgo la continuidad de la prestación farmacéutica” debido a los problemas de viabilidad de las boticas.”
 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=567516&idcat=775&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: