Farmacia comunitaria, una alternativa para los medicamentos huérfanos personalizados

noviembre 15, 2011 at 7:56 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El término «medicamento huérfano» (MH) hace referencia a un grupo de fármacos en los que la industria farmacéutica no está especialmente interesada, ya que se destinan al tratamiento de enfermedades llamadas «poco frecuentes, raras o de baja prevalencia» (tabla 1), y difícilmente ofrecerán la rentabilidad suficiente para justificar su investigación y comercialización.

Existen más de 5.000 enfermedades de baja prevalencia distintas, y se sabe que afectan aproximadamente al 7% de la población en algún momento de su vida. De ellas, el 80% es de origen genético, un 50% se manifiesta durante la infancia y otro 50% afecta al sistema nervioso.

Estas enfermedades poco frecuentes o raras (que se caracterizan por una amplia diversidad de desórdenes y síntomas que pueden variar no solo de enfermedad a enfermedad, sino también dentro de la misma enfermedad) son, en su mayoría, crónicas, suelen aparecer a edades tempranas y muchas de ellas son potencialmente mortales o crónicamente debilitantes.

Aunque su característica diferencial es la de ser enfermedades poco frecuentes, no podemos ignorar su alta incidencia, ya que la cifra total de afectados por estas enfermedades en la Unión Europea (UE) está en torno a los 30 millones, y sólo en España se estima que los afectados son más de 3 millones.

En el año 1999, la UE, con objeto de impulsar la investigación y comercialización de los medicamentos destinados a tratar enfermedades raras (otros países miembros ya lo habían hecho años atrás), y movida principalmente por las asociaciones de afectados, desarrolló el Reglamento (CE) n.º 141/2000, por el que se regulaban los criterios para declarar un medicamento como huérfano y los beneficios que corresponderían a los laboratorios farmacéuticos que invirtieran en la investigación y desarrollo de MH. Posteriormente, en el año 2000 se aprobó el Reglamento 847/2000, por el que se establecen las disposiciones de aplicación de los criterios de declaración de los medicamentos huérfanos y la definición de los conceptos de «medicamento similar» y «superioridad clínica».

Gracias a la publicación de dicho Reglamento, la investigación de estos medicamentos tuvo un nuevo impulso, lo que devolvió la esperanza a muchos de estos pacientes, ya que el número de MH autorizados ha ido aumentado considerablemente año tras año desde entonces, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Durante este periodo, en la UE se ha concedido la autorización de comercialización de 61 medicamentos, de los cuales 51 están disponibles en España, aunque la mayoría se financian a nivel hospitalario; este hecho hace que, en muchos casos, el acceso real de los pacientes a su tratamiento no esté garantizado. Solo el 6% de los afectados consigue acceder a ellos, y de estos el 51% dice tener muchas dificultades para conseguirlo. Este porcentaje puede variar según la comunidad autónoma en la que viva el afectado, ya que cada una establece sus propios criterios de acceso a este tipo de fármacos.”

Noticia extraída de El farmacéutico. Para más información: http://www.elfarmaceutico.es/el-farmaceutico-revista/pocos-y-olvidados/item/1234-farmacia-comunitaria-una-alternativa-para-los-medicamentos-huerfanos-personalizados.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: