Avances en biología tumoral + combinaciones = presente y futuro en cáncer de mama

noviembre 21, 2011 at 8:51 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El de mama es el tipo de cáncer en el que probablemente más se haya avanzado en los últimos años, gracias al creciente conocimiento sobre su biología, que ha permitido averiguar nuevas vías terapéuticas, mediante combinaciones, ante la resistencia de los tumores. Los avances más prometedores se encuentran en los subgrupos hormosensibles y HER2 y en la quimioterapia, aunque en el triple negativo son escasas, a pesar de los avances con bevacizumab.

El de mama es el cáncer que más fallecimientos causa en las mujeres y una de las principales causas de mortalidad en España. Estas razones, que también se aplican en el resto del globo (la Organización Mundial de la Salud prevé más de millón y medio de casos en 2015), han llevado a que su biología y la búsqueda de alternativas terapéuticas y nuevas dianas sean el foco de los especialistas en oncología para frenar una dolencia cuya mortalidad sigue en aumento (ver cuadro de la izquierda).

Algunos de ellos se reunieron con motivo de la VIII Conferencia Internacional de Cáncer de Mama, que se celebró la semana pasada en Madrid.”Es el tumor cuya biología mejor conocemos”, dice Josep Baselga, jefe de la división de Oncología del Massachusetts Hospital Cancer Center, uno de sus asistentes. Esto ha llevado a que los tratamientos sean cada vez más específicos, a que “no nos conformemos con los grupos grandes, sino con las características genético-moleculares de cada tumor, explica Hernán Cortés-Funes, jefe de Oncología del Hospital 12 de Octubre, en Madrid. “El futuro está en identificar la enfermedades por su perfil genético, su código de barras”, distinguir las “vías de señalización, para poder bloquearlas con los fármacos. Eso conlleva individualizar y personalizar más los tratamientos”.

La acción de los medicamentos biológicos, con diferentes funciones de bloqueo, es indispensable, puesto que actúan sobre dianas específicas. Eva Ciruelos, responsable de la Unidad de Mama del 12 de Octubre, apunta que, aunque “la quimioterapia sigue siendo fundamental en su acción sobre la mitosis del tumor, los pacientes llegan a un punto en el que no mejoran más”.

Por ello, la clave ha pasado a estar en la asociación de fármacos, también con los quimioterápicos, para el bloqueo de “varias vías simultáneamente”, cuenta Agustí Barnadás, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Servicio de Oncología del Hospital San Pablo de Barcelona.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/11/21/farmacologia/avances-en-biologia-tumoral-combinaciones-presente-y-futuro-en-cancer-de-mama-mortalidad-en-aumento-desde-2005-el-cancer-de-mama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: