Inhibidores de la DPP-4 mejorarían el control en DM 2 y nefropatía

noviembre 21, 2011 at 8:54 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“La sitagliptina se asociaría con casi tres veces menos riesgo de hipoglucemia y una reducción del peso. Expertos señalan que esta posible nueva indicación se extendería a otros fármacos de la misma familia.

La sitagliptina sería más segura y eficaz que la glipizida para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) en pacientes con enfermedad renal. La concomitancia de ambos procesos es frecuente: se estima que tras veinte años de evolución, el 50 por ciento de los pacientes desarrollará nefropatía diabética, mientras que la diabetes es la primera causa de fallo renal. Según los resultados de un ensayo clínico presentado en la Semana Anual del Riñón, que se celebró entre el 8 y el 13 de noviembre en Filadelfia (Estados Unidos), el tratamiento con sitagliptina (Januvia, MSD) redujo el riesgo de hipoglucemias del 17 al 6,2 por ciento respecto a la sulfonilurea durante las 54 semanas que duró el ensayo.

El ensayo incluyó a 426 pacientes con enfermedad renal de moderada a severa que no se encontraban en diálisis. El control de la hemoglobina glicada (HbA1c) se considera un factor protector de la salud renal y tanto sitagliptina como glipizida potencian el efecto de la insulina en la reducción de la HbA1c por mecanismos diferentes.

Esta posible nueva indicación de este fármaco inhibidor de la DDP-4 es “muy interesante” a juicio de José Luis Gorriz, secretario de la Sociedad Española de Nefrología y coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética. El experto señala que, entre los antidiabéticos orales (ADO), las sulfonilureas son las más empleadas en estos pacientes y cuentan, a su favor, con la ventaja de que son “baratas”. Pero, de confirmarse los resultados del ensayo con sitagliptina, destaca el considerable ahorro en complicaciones, tiras reactivas y hospitalizaciones de reducir las hipoglucemias. La disminución del riesgo de efecto adverso grave del tratamiento de la diabetes se explicaría por el mecanismo de actuación “más fisiológico” de la familia de los inhibidores de la DPP-4, también llamados incretín-miméticos.

“Parece que, entre los ADO, serían los idóneos en diabéticos con insuficiencia renal”, coincide Alfonso López Alba, endocrinólogo de la Fundación Hospital de Jove, en Gijón.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2011/11/21/farmacologia/inhibidores-de-la-dpp-4-mejorarian-el-control-en-dm-2-y-nefropatia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: