La clonación de árboles, futuro de plantaciones forestales y nuevos fármacos

noviembre 28, 2011 at 7:48 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Plantaciones forestales intensivas, síntesis de nuevos fármacos, regeneración de plantas y forestación urbana son algunas de las aplicaciones derivadas de la clonación “in vitro” de árboles, compleja técnica que permite obtener ejemplares idénticos para perpetuar la valiosa información genética.

La clonación de árboles “captura” todo el potencial genético de los individuos seleccionados, con el objetivo de hacerlos adecuados para la explotación de sustancias de interés farmacológico o para dar una respuesta a la exigente demanda mundial del cultivo intensivo.

En una entrevista con EFE, el doctor del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) Mariano Toribio, explica que las plantaciones forestales son la mejor “defensa” para paliar la deforestación de las zonas tropicales, ya que evitan la explotación de las zonas naturales.

En el caso de los fármacos, continúa Toribio, la clonación o propagación vegetativa genera cultivos celulares preventivos para la curación de enfermedades, como el caso del taxol, sustancia elaborada a partir del Tejo (Taxu Taxacae), que se usa en el tratamiento del cáncer de pecho.

Desde la Comunidad de Madrid y a través del Imidra, se acomete la clonación de alcornoques singulares mediante la técnica denominada embriogénesis somática, precisa Toribio.”

Noticia extraída de El Universo. Para más información: http://www.eluniverso.com/2011/11/26/1/1430/clonacion-arboles-futuro-plantaciones-forestales-nuevos-farmacos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: