Medicamentos: Precios de referencia, precios menores, cambios de precios

diciembre 12, 2011 at 7:49 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El artículo 93 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece el sistema de precios de referencia en la financiación con fondos públicos de medicamentos prescritos y dispensados a través de receta médica oficial del Sistema Nacional de Salud. A su vez, el Real Decreto 4/2010, de 26 de marzo, de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud, introduce una serie de modificaciones en dicho artículo 93. Así, se modifica el cálculo del precio de referencia utilizando el coste/tratamiento/día menor. Asimismo, se considera que cuando por aplicación del sistema de precios de referencia el precio industrial de un producto se vea afectado de forma importante, esa supuesta pérdida debe enjugarse en el plazo de dos años. Igualmente, se pretende ampliar la reducción del 20 % al 30 % de los precios de los medicamentos de los que no existiera genérico autorizado en España cuando hubiera genérico o biosimilar en la Unión Europea , en la medida que este tipo de medicamentos por su menor precio, favorecen el objetivo de disminuir el gasto farmacéutico.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha hecho pública la Orden SPI /3052/2010 de 26 de noviembre de 2010 (BOE de 29 de noviembre de 2010) por la que se determinan los conjuntos de medicamentos, y sus precios de referencia, y por la que se regulan determinados aspectos del sistema de precios de referencia.

Del mismo modo y con el fin de facilitar la dispensación prevista en el artículo 85 (prescripción por principio activo) y la sustitución que establecen los artículos 86 y 93.4 (precios de referencia) de la citada Ley de Garantías, la Orden SPI /3052/2010 de 26 de noviembre de 2010 determina que la información sobre precios menores correspondientes a las presentaciones de medicamentos, incluidas o no, en el sistema de precios de referencia es la relacionada en el Nomenclator oficial de productos farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud actualizada con fecha de 1 de Marzo de 2011.

Toda la información actualizada sobre precios de referencia y precios menores puede ser consultada en la Bot Plus Web contenida en http://www.portalfarma.com/Home.nsf/Home?OpenForm “

Noticia extraída de Portalfarma. Para más información: http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000009.nsf/vwDocumentos/68B0C5DD6196DA8AC1257537004731C3?OpenDocument

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: