Casi 80 millones de IVA por facturas sin cobrar

diciembre 13, 2011 at 8:43 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “Las administraciones autonómicas tendrán a fin de año una deuda cercana a los 2.000 millones de euros con las oficinas de farmacia españolas.
– Los boticarios, como trabajadores autónomos, han adelantado a las administraciones el importe del IVA por facturas pendientes de cobro.
 
La complicada situación por la que atraviesan las oficinas de farmacia españolas a raíz del impago de la factura farmacéutica que se produce en distintas comunidades autónomas se ve agravado, aún más, por el hecho de que los farmacéuticos, como trabajadores autónomos, han tenido que adelantar trimestralmente el IVA de esas facturas pendientes de pago. Una situación que provocará que, según las previsiones realizadas por la patronal estatal de oficinas de farmacia, FEFE, que precisa que la deuda con las boticas será a final de año de unos 1.930 millones de euros, las administraciones se hayan embolsado unos 74 millones de euros en concepto de IVA (el 50 por ciento el Estado y el otro 50 por ciento la comunidad autónoma), provenientes de los farmacéuticos españoles, por unas facturas que aún se encuentran en los cajones de las distintas consejerías de Sanidad autonómicas.En este sentido, cabe destacar que el cálculo de ese montante adelantado por parte de los farmacéuticos correspondería a un IVA superreducido, del 4 por ciento, que es el que se aplica en el caso de los medicamentos de uso humano. Un porcentaje que se ampliaría hasta el 7 por ciento, IVA reducido, en el caso de los productos sanitarios (excluidos cosméticos y aquellos destinados a la higiene personal).

La morosidad de las administraciones públicas para con los farmacéuticos, que día a día aumenta y que provoca que cada vez este colectivo se encuentre con más problemas para poder obtener financiación bancaria, pone de manifiesto el incumplimiento de la Ley de Morosidad. Un incumplimiento que ha puesto al colectivo farmacéutico, por su condición de autónomo, en una situación dramática.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=578892&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: