El ‘Plan Monti’, que prevé liberalizar la farmacia italiana, amenaza el modelo regulado español

diciembre 14, 2011 at 7:15 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “El primer ministro italiano pone en marcha un plan de austeridad para ahorrar 30.000 millones de euros que incluye medidas liberalizadoras.
– Las similitudes entre el modelo farmacéutico italiano y español, además de las necesidades de ambos gobiernos, preocupan a los titulares.
El plan de austeridad adoptado por el gobierno tecnócrata del primer ministro italiano, Mario Monti, para ahorrar 30.000 millones de euros incluye medidas liberalizadoras para abrir la puerta a una mayor competitividad. Entre los sectores que sufrirían la liberalización estaría el farmacéutico, con la salida de medicamentos de prescripción no reembolsables del canal farmacia. Es decir, que la liberalización del sector que no logró el dictamen motivado abierto por la Comisión Europea contra el modelo italiano, que se resolvió a favor de Italia en el Tribunal de Luxemburgo, lo podría hacer en un año, plazo establecido por el plan, los cambios económicos que debe afrontar Italia.En este sentido, el camino emprendido por Italia, puede dar pistas de lo que en los próximos meses puede ocurrir en nuestro país. Así, a pesar de que recientemente la Comisión Europea ha archivado el dictamen motivado abierto en junio de 2006 contra el modelo farmacéutico español, ya se han oído voces (Fundación Alternativas y FAES) que propugnan la adopción de medidas liberalizadoras. Un camino que, señalado por el nuevo gobierno italiano, podría ser seguido por el próximo ejecutivo español que comande Mariano Rajoy.

Las similitudes entre los modelos farmacéuticos italiano y español (propiedad vinculada al farmacéutico y planificación demográfica y territorial), así como entre las situaciones económicas por la que atraviesan ambos países, hacen que el riesgo de que se adopten medidas similares en España sea una realidad. Algo que preocupa a los titulares de oficinas de farmacia españoles.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=578862&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: