Sefar teme que no salga el listado del concurso andaluz

diciembre 14, 2011 at 7:21 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

– “La lista de concursantes debería haberse publicado tras el periodo de alegaciones.
– La sociedad defiende que no se prima a los rurales, sino que hay fases restringidas.
Se acerca final de año y la publicación de la lista definitiva de adjudicaciones del concurso público de oficinas de farmacia de Andalucía sigue sin ver la luz. Entre los frenos a su publicación se baraja la aparición de diferentes recursos y sentencias, pero lo cierto es que por parte de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar) el temor a que este listado no salga todavía se ha incrementado.Una vez finalizado y resuelto el periodo de alegaciones, lo propio sería que ese listado de concursantes para la adjudicación de las más de 300 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad estuviera listo, por lo que desde Sefar alegan que existe mucha preocupación porque, de no salir aún, “se alargaría la agonía de los compañeros que se encuentran con farmacias en municipios muy pequeños”. Así lo expresó Francisco González, vicepresidente segundo de Sefar, quien también apuntó que “sería deseable que la administración cumpliera al menos los plazos que marca la ley para las diferentes fases del concurso, ya que ha creado mucha expectativa en los rurales y ahora la situación es de total incertidumbre”.

Si algo diferencia al concurso andaluz del de otras comunidades es, precisamente, las fases restringidas que contiene. El andaluz es el único que contempla una primera fase restringida a los farmacéuticos rurales de hasta el 20 por ciento de las farmacias, una segunda fase para todos los farmacéuticos y una tercera para solo aquellos que no hayan sido nunca titulares. Esta exclusividad de Andalucía se logró gracias a la negociación que llevó a cabo la Asociación de Farmacéuticos Rurales de Andalucía (AFAR), sociedad ahora integrada en Sefar. “Estamos muy orgullosos porque dio la oportunidad de poder mejorar profesionalmente”, dijo González. De momento, en esa primera fase para los rurales han salido 60 farmacias y ha habido 74 solicitudes, por lo que prácticamente todos conseguirán botica. “Calculamos que en el siguiente concurso, si esto sigue así, todos los compañeros que están en una mala situación desde hace más de diez años lograrán mejorar profesionalmente”, añadió.

Sin embargo, tras la sentencia de 1 de junio de 2010 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a peticiones de decisión prejudicial del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, algunas asociaciones, como Plafarma, han denunciado que en España siguen existiendo núcleos de población que están desatendidos y que existen incumplimientos en los nuevos concursos de Andalucía, Aragón y Baleares, todos posteriores a dicha sentencia.

Pero, desde Sefar aseguran que Andalucía no prima a los rurales, sino que saca un concurso restringido. En otras comunidades, como Murcia, se han cambiado los baremos, pero aún es un borrador en periodo de alegaciones en el que se elimina el suplemento de puntos por ejercer en esa comunidad concreta. “La primera fase andaluza se entiende como un traslado, porque la farmacia se deja a disposición de la administración que después la adjudicará”, explicó González. De momento, el concurso sigue adelante, aunque, por lo que Sefar aboga es por un baremo único nacional y por un concurso de traslado previo para todas las farmacias.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=578881&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: