Andalucía: la primera subasta de fármacos se prevé en enero

diciembre 16, 2011 at 7:31 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia, que incluye la famosa subasta de medicamentos en atención primaria, según ha anunciado la consejera de Salud, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Ha explicado que quieren que la primera convocatoria de concurso público sea en enero y tendrá una duración de 2 años. Así, ha afirmado que la norma “no afecta al precio del fármaco, potestad estatal, sino que trabajamos en el retorno objeto de la adjudicación”; “no altera la capacidad de prescripción del sanitario, que seguirá marcada por el principio activo”; “el usuario tendrá un preparado con la misma calidad y la misma presentación que estará inalterable durante dos años”, y no repercute en los márgenes de beneficio de las farmacias”.

Según Salud, este proceso de selección estará abierto a todas las empresas y laboratorios que comercialicen los medicamentos. “En principio, se va a comenzar por tres de los subgrupos terapéuticos más consumidos de los 400 existentes”, señala.

En concreto, por los protectores gástricos (que suponen una facturación anual de 97,5 millones de euros); las estatinas, usadas para reducir el colesterol (91 millones) y los inhibidores de la agregación plaquetaria, indicados para la prevención de coágulos, disminuir el riesgo de infarto e ictus (47 millones)”.

RATIFICACIÓN EN EL PARLAMENTO
El Decreto Ley que se aprueba se someterá al refrendo del Parlamento en la próxima sesión plenaria y regulará también la prescripción por denominación genérica de los productos sanitarios, que se iniciará con los absorbentes para la incontinencia urinaria.

 

“El precio de los medicamentos en la convocatoria pública es el precio menor estipulado por el Ministerio y los beneficios para el SSPA se produce a través de las mejoras aportadas por las empresas concurrentes. Esto significa que el colectivo de las oficinas de farmacia no se ve afectado por esta norma dado que el precio es el mismo y los márgenes de beneficio que obtienen con la venta, los mismos que en la actualidad -y que están determinados por Ley-“, defienden desde la Consejería andaluza.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2011/12/13/al-dia/profesion/andalucia-la-primera-subasta-de-farmacos-se-preve-en-enero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: