El Ministerio de Sanidad echa a andar entre rumores de ‘medicamentazo’

enero 11, 2012 at 8:10 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

 
– “La patronal de las farmacias gallegas y Funcas piden una desfinanciación que encaja con el mensaje de Rajoy.
– Pilar Farjas, mujer fuerte del Ministerio: asume política farmacéutica, cartera de servicios, calidad e innovación.
 
Por ahora, el nuevo equipo que gestiona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha anunciado medidas concretas, ni lo hará, presumiblemente, hasta que su titular, Ana Mato, comparezca en el Congreso de los Diputados. Pero la política sanitaria debe virar en la dirección de financiar y utilizar lo eficiente, y no solo lo efectivo. Este hecho ha provocado que la llegada del nuevo equipo de Mariano Rajoy al Paseo del Prado haya venido acompañada de fuertes rumores de un nuevo ‘medicamentazo’.Aunque poco habitual, esta herramienta no es una novedad en el SNS. Ya en 1993 un gobierno socialista acometió la primera lista negativa de fármacos, y en 1998 el PP repitió la fórmula, de manos de José Manuel Romay Beccaría. Además de la historia, varios factores han contribuido a que la posibilidad de un tercer ‘medicamentazo’ cobre fuerza para esta legislatura. Para empezar, la situación actual es propicia, y muestra de ello es que cada vez más voces, además de la de Anefp, solicitan liberar recursos de síntomas menores para destinarlos a otras prioridades más necesitadas.

En esta línea se ha manifestado, en primer lugar, la patronal de las farmacias gallegas. Fefga ha solicitado a la Xunta que se excluyan de la financiación los fármacos que cuestan menos de dos euros. También lo ha propuesto la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en uno de los epígrafes de su revista Cuadernos de Información Económica titulado “Deberes para la próxima legislatura”. Sus autores, los economistas Juan Manuel Cabasés, de la Universidad Pública de Navarra, y Juan Oliva, de la Universidad de Castilla-La Mancha, ven un punto favorable a las medidas de financiación selectiva y desfinanciación.”

 
Noticia extraída de El Global. Para más información: http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=584159&idcat=784&tipo=2
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: