Aval al uso de análogos de la GLP-1 como antiobesidad

enero 20, 2012 at 8:06 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un metaanálisis de 25 ensayos muestra que el efecto en la redución del peso sería más pronunciado en no diabéticos.

Los análogos de la GLP-1, indicados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, serían útiles contra la obesidad tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos. El equipo de Tina Vilsboll, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), publicaba la semana pasada en la web de British Medical Journal los resultados de un metaanálisis de 25 ensayos ensayos clínicos con más de 6.000 pacientes que supone un espaldarazo a este posible nuevo uso de estos fármacos ya apuntado por trabajos previos (ver F&I de octubre de 2010).

Según sus resultados, el tratamiento durante veinte semanas con estos fármacos sería útil en la reducción del peso y en otros trastornos metabólicos asociados, e incluso el efecto sería más pronunciado en los no diabéticos. Y, además de su eficacia en el control glucémico en la diabetes, ofrecerían una reducción de los niveles de presión arterial y colesterol.

Los efectos adversos más comunes fueron náuseas, vómitos y diarrea, aunque, según los autores, no motivaron el abandono de pacientes en los ensayos.

A raíz de sus resultados, los autores defienden el uso de estos fármacos en diabéticos con sobrepeso y obesidad, y advierten de la importancia de desarrollar nuevos trabajos para dilucidar su posible aplicación en pacientes no diabéticos.

Aun así, en un editorial adjunto, Rad Padwal, de la Universidad de Alberta (Canadá), alerta de que todavía son necesarios más datos sobre el perfil de seguridad de estos medicamentos.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico. Para más información: http://www.correofarmaceutico.com/2012/01/16/farmacologia/aval-uso-analogos-glp-1-antiobesidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: