Los antiestrógenos podrían ayudar a prevenir el cáncer de pulmón

enero 20, 2012 at 7:58 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Funcionarían en experimentos con ratones, pero advierten de que aún habría que estudiar su uso en humanos y el tipo de tumores para los que podría servir.

Una combinación de fármacos cuya diana es la producción de estrógeno podría servir para prevenir el cáncer de pulmón. Al menos así parece apuntarlo un estudio que observa una reducción del número de tumores cancerígenos por tabaco en ratones.

La investigación se presentó la pasada semana en la Conferencia sobre los Orígenes Moleculares del Cáncer de Pulmón: Biología, Terapia y Medicina Personalizada, celebrada en San Diego, en Estados Unidos. El estudio lo realizó la Universidad de Pittsburgh, y se obtuvieron resultados positivos mediante la combinación de los fármacos antiestrógenos fulvestrant y anastrozol. Según los investigadores, dirigidos por Jill Siegfred, la tasa de aparición de cáncer de pulmón provocado por tabaco se redujo en los ratones tratados con esta terapia.

“Es interesante , dado que abre nuevas rutas de investigación”, revela Ignacio Gil, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra. “Los receptores hormonales están en todo el cuerpo, pulmones y bronquios incluidos. Aun así”, matiza, “habría que identificar la mutación concreta que estos fármacos podrían prevenir”.

Considera que es “demasiado pronto para que sea una vía terapéutica a tener en cuenta. Primero, habrá que comprobar cómo funciona esta teoría en humanos y sus efectos secundarios. En cáncer de mama”, una dolencia en la que los antiestrógenos están indicados para evitar las recaídas pero no para la prevención, “muchas pacientes tienen que dejar las terapias por problemas relacionados con osteoporosis, dolor articular, sofocos, etcétera”.

Pilar Garrido, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y especialista en cáncer de pulmón, no coincide en esta cuestión. “Son fármacos que miles de mujeres toman cada día y cuya toxicidad, de probarse su beneficio en el caso pulmonar, sería aceptable”.

NEGATIVO Y POSITIVO
Durante la cita de San Diego, también se dieron a conocer los resultados de un estudio en Fase II con sorafenib, para el tratamiento en segunda línea de cáncer de pulmón no microcítico y con mutación KRAS, pero la supervivencia obtenida no habría sido satisfactoria (una tasa global de 5,3 meses). “Debe haber más ganancia de vida”, indica Garrido, quien lamenta que siga sin haber “tratamientos específicos” para esta mutación.

Sí se albergan más esperanzas en este tipo de mutación en el caso de garestenib, un inhibidor Hsp90 sintético de segunda generación, que ralentizaría el crecimiento de las células tumorales. De hecho, habría demostrado ser más activo al combinarlo con otros tratamientos tradicionales, “aunque esta desaceleración molecular habría aún que probarla en el ámbito clínico”, apunta Gil.”

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2012/01/16/farmacologia/antiestrogenos-podrian-ayudar-a-prevenir-cancer-pulmon

Anuncios

1 comentario

  1. Alejandro said,

    Buenos días,

    Mi nombre es Alejandro Aráiz. Me pongo en contacto con contigo desde la agencia Cohn&Wolfe porque estamos actualizando nuestras bases de datos de publicaciones sobre salud y bienestar. Nos gustaría que nos enviaras tu email para poder enviarte información relacionada con el contenido de tu blog.

    Muchas gracias,
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: