Aguirre plantea que las medicinas se paguen en función de la renta

enero 25, 2012 at 7:41 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Asegura que hay personas mayores de 65 años que tienen recursos para pagarse los fármacos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha agitado a su manera el debate electoral con un planteamiento de ahorro para el futuro que obligaría a pagar los medicamentos que prescribe el sistema público de salud en función de la renta del paciente. En una entrevista en la cadena Cope, ha sostenido que hay personas mayores de 65 años con recursos suficientes para pagarse los medicamentos que puedan necesitar, mientras que otras jóvenes pueden no contar con ingresos suficientes.

“Hay que reducir el déficit, y eso es básico, nos lo están diciendo en todas partes”, ha afirmado. “La gratuidad de los medicamentos no puede ser en función de la edad, sino en función de la renta, y como eso muchísimas cosas, y estoy convencida de que eso hay que hacerlo, y rápidamente”, ha añadido. En palabras de Aguirre, “la fiesta se ha acabado” y hay que eliminar las “obligaciones de pago” del Estado, empezando por las subvenciones a los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.

Las palabras de Aguirre, sin embargo, se quedan en eso, en palabras, a juzgar por la respuesta de la Consejería de Sanidad a una pregunta sobre la viabilidad de la propuesta: “No es algo que vayamos a hacer. Solo ha sido un comentario de la presidenta, dicho entre muchas otras cosas de las que ha hablado en la entrevista”, ha asegurado a EL PAÍS un portavoz oficial.

UPyD lleva en su programa electoral una propuesta muy similar a la que ha lanzado Aguirre: “Revisión de la aportación de los pensionistas en la prestación farmacéutica, igualándola con la de los trabajadores en activo, excluyendo aquellos con ingresos más bajos, y con un coste muy reducido para determinadas patologías crónicas.”

La patronal de las farmacéuticas, Farmaindustria, también ha defendido en alguna ocasión que la distinción entre ciudadanos activos y pasivos a la hora de pagar los medicamentos es ineficaz y que deberían costearlos o no en función de la renta. Actualmente, cuando se compran medicamentos en farmacia con receta el ciudadano paga el 40% de su precio; el resto lo financia el sistema nacional de sanidad. Los pensionistas no pagan nada.”

Noticia extraída de El País. Para más infrormación: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aguirre/plantea/medicinas/paguen/funcion/renta/elpepusoc/20111116elpepusoc_1/Tes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: