Proponen que los autores firmantes de un artículo sean legalmente responsables en caso de que el paciente sufra lesiones

enero 31, 2012 at 8:42 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“Un triunvirato de expertos plantea que los médicos que avalen trabajos realizados según las directrices de laboratorios farmacéuticos sean legalmente responsables ante la posibilidad de que un paciente sufra lesiones.
 
El investigador español Xavier Bosch, del Hospital Clínic, ha planteado en un artículo publicado en PLoS Medicine que se adopten medidas legales para luchar contra el llamado ‘medical ghostwriting’, práctica consistente en conferir autoridad a un texto pseudopublicitario por el procedimiento de contratar la firma de un ‘autor invitado’.
Bosch y los coautores del artículo, Bijan Esfandiari, abogado en un bufete de Los Ángeles especializado en malas prácticas médicas, y Leemon McHenry, investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Estatal de California, recogen tres modelos teóricos de responsabilidad penal que afectarían principalmente a estos ‘guest authors’.
Así, los expertos proponen que los firmantes sean legalmente responsables ante la posibilidad de que los pacientes sufran lesiones por causa de una práctica que aquéllos han avalado, y plantean que esas mismas responsabilidades se extiendan a las empresas patrocinadoras. Ambos planteamientos se basan en que los artículos pueden influir en el juicio clínico, aumentar las ventas de productos y los costes de atención sanitaria del gobierno, y poner a los pacientes en riesgo.
Los autores también consideran una forma de ghostwriting “las conferencias y los congresos médicos sobre enfermedades en los que se habla de los beneficios de un producto, si el discurso ha sido preparado a partir de las directrices de una compañía”.”

Ver artículo en PLoS MEDICINE

Noticia extraída de dfarmacia.com: http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=191&idContenido=16148

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: