La innovación llega en nuevas formas de administración y formulación

febrero 1, 2012 at 7:34 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

«El farmacólogo Tamargo afirma que la polipíldora ha llegado «para quedarse» y Zaragozá alaba el formato del fentanilo y el mecanismo de acción de tramadol.

A falta de moléculas, la innovación parece pasar por el terreno de nuevas formas de administración y formulaciones. Estas son las conclusiones de la jornada Novedades terapéuticas y líneas de futuro, organizada la semana pasada en Valladolid por el Consejo de COF de Castilla y León.

Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense, de Madrid, apunta que éste parece ser el camino en el área de cardiovascular. «Se trabaja en nuevas vías de liberación y de administración. Hay muy buenos trabajos en nanopartículas y stents«. También opina que la polipíldora «es un hecho y ha llegado para quedarse. Va en contra de lo que hemos dicho los farmacólogos hace unos años, pero ahora queda demostrado que, al menos en hipertensión arterial, hay que mezclar los fármacos».

Francisco Zaragozá, vocal de Docencia e Investigación del Consejo Generalde COF, explica que los avances en administración -«interesantísimos»- también se ven en el área del dolor. «Por un lado, una nueva forma para el fentanilo, contra el dolor irruptivo, en forma de chupa chups, que mejora la adherencia de una forma sencilla. Por el otro, un nuevo mecanismo de acción para tramadol, que inhibe efectos secundarios como la adicción».

Asimismo, Zaragozá critica la carencia de nuevas moléculas y responsabiliza de ello a «la falta de incentivación económica para innovar en medicamentos».

NOVEDADES EN DMAE
Por otro lado, nuevas moléculas y líneas de investigación sí que llegan a la oftalmología en degeneración macular asociada a la edad (DMAE) . Zaragozá comenta que está «expectante» ante las posibilidades que ofrecen fármacos como verteporfina. «Permite tratar directamente la DMAE, algo que hasta hace poco no era posible». Añade además que se está probando bevacizumab en esta indicación. «Detendría el proceso degenerativo ocular», informa.»

Noticia extraída de Correo farmacéutico: http://www.correofarmaceutico.com/2012/01/30/farmacologia/innovacion-llega-nuevas-formas-administracion-formulacion

Deja un comentario