Salud abre su primera convocatoria para la ‘subasta de medicamentos’, con el que prevé un primer ahorro de 40 millones

febrero 3, 2012 at 8:32 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, )

“El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge este miércoles 1 de febrero la primera convocatoria pública para la selección de medicamentos que afectará a los tres grupos más consumidos en la comunidad, como son los protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria, y con el que la Consejería de Salud prevé un primer ahorro de 40 millones de euros.

Este procedimiento se enmarca en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, con el que la Junta espera “avanzar en la eficiencia económica” del sistema sanitario público de Andalucía, apurando nuevos márgenes de mejora que revertirán en el sistema. De hecho, y tal y cojmo ya ha defendido la responsable del ramo, María Jesús Montero, en diversos foros, con esta medida el Gobierno autonómico espera un ahorro de unos 40 millones con este primer procedimiento, que podría llegar a una horquilla de hasta 200 millones con todas las moléculas.

De esta manera, se adjudicarán por convocatoria pública los fármacos que se dispensan en las farmacias andaluzas, lo que supone un paso más en la estrategia de principio activo.

Según la Junta, Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la prescripción por principio activo, un modo de indicación recomendado por la OMS y que supone que los médicos no prescriben la marca comercial del medicamento sino el principio que produce la acción terapéutica. Actualmente, el 88 por ciento de las recetas que se emiten en los centros sanitarios de Andalucía es por principio activo.

El objetivo de esta estrategia es que los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, de manera que se pretende aprovechar la economía de escala que supone adquirir medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.”

Noticia extraída de europapress.es. Para más información: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-salud-abre-primera-convocatoria-subasta-medicamentos-preve-primer-ahorro-40-millones-20120201135418.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: