Los laboratorios ya cobran las deudas millonarias de las CCAA en los juzgados

febrero 8, 2012 at 7:45 am (Académicos e Investigadores, Estudiantes, Los cazafármacos, Noticias de la USE y de interés general, Noticias para Farmacia) (, , , )

“Roche recupera 2,5 millones de Cantabria gracias a un mecanismo de la Ley de Morosidad que obliga a las regiones a pagar si la farmacéutica les demanda y pide medidas cautelares.

Madrid – Las farmacéutica, han encontrado una fórmula para que la, comunidades autónomas paguen lo que adeudan sus hospitales en menos de 250 días. Acaban de poner en práctica un mecanismo de la Ley de Morosidad que obliga a las comunidades a pagar antes de que haya sentencia A Roche Farma le ha funcionado y ha conseguido que Cantabria le pague una deuda en tiempo récord. Laboratorios como Glaxosmithkline, Merck o Almirall buscan fórmula, para atajar el problema en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía otras regiones, según la información recabada por EXPANSIÓN. Bayer se reserva el derecho a reclamar el pago de esta forma sino ve una mejora sustancial por parte de la CCAA.
 
En concreto, los laboratorios acuden a los Tribunales a través del procedimiento introducido en la legislación de Contratos con el Sector Público por la Ley 15/2010 de Morosidad. Conforme a esta fórmula, el contratista puede reclamar a la Administración morosa el cumplimiento de su obligación de pago de los principales (y, en su caso, de los intereses asociados) y, si transcurrido el plazo de un mes la Administración no contesta, puede formular un recurso contencioso-administrativo.

Además, es posible solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda, medida que el órgano judicial deberá adoptar necesariamente salvo que la Administración acredite que no concurren las circunstancia, que justifican el pago o que la cuantía reclamada no corresponde a la exigible, en cuyo caso la medida cautelar se limita a esta última
De este modo, si la medida cautelar se solicita en el momento de interponer el recurso y el órgano judicial la adopta, el laboratorio tendrá a derecho a cobrar el crédito reclamado en un momento muy anterior a la sentencia y mucho antes que si espera a cobrar de manera ordinaria por parte de la Administración.
Pues bien, este mecanismo está empezando a funcionar. Recientemente, el Juzgado n° 1 de lo Contencioso-Administrativo de Santander ha estimado la medida cautelar solicitada por Roche Farma, de Grupo Roche, en el seno de un recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración, condenando al Servicio Cántabro de Salud al pago de cerca de 2,5 millones de euros en concepto de facturas por suministros de medicamentos pendientes de pago. Ha asesorado a la firma Ernst & Young Abogados.
Hasta ahora, este mecanismo no había funcionado por que se habían reclamado deuda, anteriores al 7 de julio de 2010, fecha de entrada en vigor de la Ley de Morosidad.
En este caso, el laboratorio recurrente reclamó al Servicio Cántabro de Salud el 21 de julio de 2011 el pago de facturas emitidas entre 1 de enero y el 31 de mayo de 2011 y, ante la falta de contestación de la Administración, interpuso un recurso contencioso-administrativo y solicitó como medida cautelar el pago inmediato de la deuda El pasado 9 de enero, Roche cobró, 173 días después. De este modo, Roche consiguió cobrar en 342 días- las facturas más antiguas, y en 223 días la, más recientes, con lo que el plazo medio de pago ha sido de 283 día, en comparación con los 804 días en que paga Cantabria de media.”
 
Noticia extraída de Farmaindustria. Para más información: http://www.farmaindustria.es/Farma_Public/Noticias/Diarias/FARMA_114092?idDoc=FARMA_114092
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: